1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Recurren ante la Junta electoral los debates televisados por excluyentes

JEC

La denuncia ha sido presentada hoy mismo

IU, la fomación liderada por Alberto Garzón, considera que vulneran la igualdad y neutralidad informativa que marca la Ley electoral y solicita su suspensión

La Defensora del Pueblo exige a la JEC que evite que condenados por terrorismo vayan en las listas del 20D

Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) denunciando los debates electorales televisados de los que la formación ha sido excluida y que han sido ya anunciados públicamente para los próximos días 7 y 14 de diciembre.

En el escrito –que puede leer íntegramente aquí– IU señala que la programación de este tipo de debates -tanto a dos como a cuatro- supone una clara vulneración del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que determina el necesario respeto de los medios de titularidad pública a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa.

De igual modo -añade- «los medios de titularidad privada están obligado al necesario respeto a los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en la realización de debates y entrevistas electorales».

Ante los debates ya programados -Mariano Rajoy tendrá un cara a cara con Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría acudirá a Antena 3 a debatir con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias- Izquierda Unida solicita a la JEC «suspender la emisión de los debates anunciados porque «al excluir a esta fuerza política se están vulnerando los principios de pluralismo y neutralidad que establece tanto la normativa electoral como las reiteradas decisiones de esta JEC».

Para el caso de no resultar estimada su solicitud, IU plantea una primera posibilidad: «en caso de que se acuerde la celebración de los referidos debates, ampliar la participación en los mismos a los candidatos de IU, tercera fuerza política de ámbito estatal con representación parlamentaria».

En caso de que ésta última solicitud tampoco sea tenida en cuenta, se solicita «suspender la emisión de los debates anunciados, en tanto en cuanto que los medios de comunicación, públicos o privados, que vayan a emitir los debates, no comuniquen a la Junta Electoral Central qué medidas compensatorias adoptarán con el resto de fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones y que cuentan con representación parlamentaria. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 66 de la LOREG».

IU recuerda que no existe impedimento legal alguno para que se celebren debates electorales entre los partidos políticos, siempre y cuando respeten el pluralismo político y social y la neutralidad informativa, y por tanto sin detrimento del derecho de acceso a los debates de las candidaturas que cuenten con representación parlamentaria y que deseen participar en los mismos.

El partido liderado por Alberto Gazrón adelanta que, en el caso de que la JEC no incluya a IU (Coalición Unidad Popular, integrada por IU y otros partidos) en los debates anunciados y en otros que pudieran realizarse, debe garantizar no sólo que las medidas compensatorias -en forma de más espacio televisivo- se ejecutan, sino que se ejecutan de forma que equilibren la participación de IU y el resto de partidos. Para ello, exige poder expresar su opinión en un formato similar de debate o entrevista en la misma franja horaria.

Todo, argumentan desde IU, «para el normal desarrollo de una campaña en la que todas las candidaturas sean tratadas bajo el principio del pluralismo político y social».

Tags: , , , , , , ,