1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Exigen reformas ante la caída histórica de las exportaciones

Exportaciones España IIT 2020

Clique sobre el cuadro para ver las magnitudes

Las ventas españolas al exterior alcanzaron los 124.100 millones de euros entre enero y junio

Las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 27,7% en el segundo trimestre del año, con una caída del 9,2% en junio que se une a las de marzo (-14,5 %), abril (-39,3 %, el mayor de la serie histórica) y mayo (-34,4 %).

Según los datos publicados hoy por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones alcanzaron los 124.100 millones de euros entre enero y junio.

El Club de Exportadores e Inversores, cuya facturación mundial equivale al 20% del PIB español, reclama al Gobierno reformas estructurales para potenciar la competitividad internacional de las empresas españolas.

Ante el aumento de la competencia en los mercados exteriores provocada por la reducción del comercio mundial a raíz de la pandemia de COVID-19 las exportaciones de mercancías españolas en el segundo trimestre de 2020 han experimentado el peor comportamiento interanual registrado nunca en la serie histórica. Por eso se necesitan ‘decisiones de calado por parte del Gobierno’.

‘España está perdiendo cuota de mercado a nivel mundial’ en un contexto de fuerte contracción del comercio mundial, que la OMC cifra en un -18,5% entre abril y junio, alerta Antonio Bonet, el presidente de la asociación que sostiene a unos 800.000 empleados y cuyas inversiones en el exterior representan el 40% del stock de inversión española en el extranjero.

Bonet opina que el comercio internacional no va a recuperar en 2021 los niveles de 2019, lo que agudizará la competencia procedente tanto de países cuyo tejido productivo se ha visto menos afectado que el español como de países cuyas empresas han recibido más ayudas públicas que las españolas.

Recurda Bonet que en la crisis anterior ‘el sector exterior español emergió como el motor de la recuperación económica’. Para que eso pueda volver a suceder es necesario ‘no aumentar la tributación de las empresas ni endurecer el marco laboral’ y ‘fomentar el aumento de tamaño de las pymes además de reformar el sistema educativo para orientarlo a las necesidades de las empresas en un mercado global’.

Como se ha indicado arriba, entre enero y junio las exportaciones alcanzaron los 124.101 millones, lo que supone una disminución del 15,8% respecto al mismo período de 2019. Mientras, las importaciones bajaron un 18,8%, hasta los 131.675 millones.

En definitiva, el déficit comercial del primer semestre alcanzó los 7.573 millones de euros, un 48,5% menos que el registrado en 2019, y la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 94,2% (90,9% en enero-junio de 2019, datos provisionales).

Esta reducción del déficit parece vislumbrar algo bueno. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado que ‘la pandemia afecta menos a las exportaciones que a las importaciones, lo que permite reducir el déficit comercial’. Esto puede traducirse en que los españoles están consumiendo más producto interno. De hecho, las importaciones decrecieron un 20,1% en términos interanuales, hasta los 21.158 millones de euros. Como resultado, se registró un superávit de 1.481 millones frente al déficit de 1.532 millones de euros en el mismo mes de 2019.

Tags: , , , ,