1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Reclaman rebajar el IVA del pescado al 4%

Pescado

Exposición de pescados frescos en una pescadería

Para reducir la obesidad infantil y favorecer el consumo de alimentos saludables

La obesidad infantil se duplica en niños de hogares con menos ingresos

La obesidad es responsable del 9,7% del gasto sanitario español y cada persona en España paga 265 euros de promedio al año en impuestos para cubrir estos costes. La obesidad supone una reducción de 2,6 años en la esperanza de vida de la población y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas laborales anuales.

Según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Agricultura (MAPA), el consumo de productos pesqueros cayó un 8,4% en 2021 respecto a 2020 y un 20,4% respecto a 2008. El consumo per cápita de los hogares formados por parejas con hijos pequeños está en únicamente 9,71 kilos al año, de los que sólo 3,7 kilos son de pescado fresco.

Tras conocer estos datos que reflejan una nueva y alarmante caída del consumo de productos pesqueros, FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías tradicionales, ha solicitado al Gobierno que apoye la alimentación saludable rebajando el tipo impositivo que grava a los productos pesqueros al 4%.

El sector pesquero acogió con ilusión el Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil presentado en junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aludió a ‘garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes’ durante la presentación de dicho plan ideado para frenar la obesidad creciente en España.

Sánchez señaló que ‘cuatro de cada diez niños y tres de cada diez adolescentes españoles tienen exceso de peso, y que esa situación nace sin duda alguna de la desigualdad social’, ya que es en los hogares con niveles de renta más bajos, donde los niños tienen el doble de posibilidades de padecerlo.

El presidente del Ejecutivo añadió que con su plan para reducir la obesidad infantil quiere ‘garantizar el derecho de crecer de forma saludable en España’. De hecho ‘el objetivo para el año 2030 es conseguir reducir el exceso de peso en la infancia en un 25%, bajando, además, un 40% la brecha social asociada’. Para ello el plan tendrá prioridad en los Presupuestos Generales del Estado.

En el propio Plan, elaborado bajo el título de ‘En plan bien’, se sostiene que España es el cuarto país de Europa con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19%, y un 42% de niños con sobrepeso y obesidad. En el caso de las niñas España ocupa un lamentable segundo puesto, con un 17% de niñas con obesidad y un 41% de niñas con sobrepeso más obesidad. (Fuente: COSI 2015-2017, OMS Europa).

La obesidad se ha duplicado en las niñas y las adolescentes (8-16 años) en los últimos 20 años (Estudio PASOS) y España es uno de los países de la Unión Europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y obesidad presentan una correlación más alta. El porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó en 2019 un estudio sobre el coste económico de la obesidad en 52 países. Los resultados para España son impactantes: la obesidad supone una reducción de 2,6 años de esperanza de vida de la población, es responsable del 9,7% del gasto sanitario y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas laborales anuales, lo que en su conjunto supone una reducción del PIB del 2,9%. Para cubrir estos costes, cada español paga 265 euros de promedio al año en impuestos. Concluye este estudio que, por cada euro invertido en la prevención de la obesidad, se recuperarían 6.

FEDEPESCA alaba las intenciones del Gobierno pero mantiene que para avanzar en estos objetivos es necesario reducir el tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros, altamente saludables, al 4%.

Porque, como señala el propio MAPA en su informe sobre la Alimentación en España 2021 son las familias de clase socioeconómica baja quienes compran la categoría de productos pesqueros de forma menos intensiva, estando por debajo del consumo medio en España, 22,72 kilos por persona y año, las clases media, media baja y baja, con 22,36, 21,77 y 20,05 kilos por persona y año respectivamente.

Además, los hogares conformados por parejas con niños pequeños sólo consumen 9,71 kilos por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España, y de este consumo sólo 3,7 kilos año son de pescado fresco. Las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,80 kilos al año de los que únicamente 5,7 kilos corresponden a pescado fresco.

Tags: , , , , , ,