1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa para escenificar la unidad de España

Moncloa

Rajoy y Sánchez hoy en Moncloa

El presidente del Gobierno almuerza con el líder de la oposición en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy un almuerzo en el Palacio de La Moncloa, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar el proceso independentista catalán.

Allí, ambos han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

El encuentro se produce después de que esta mañana se haya paralizado la propuesta de resolución presentada ayer por Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para construir un “estado catalán independiente en forma de república”.

El “frenazo” al proceso independentista se ha producido gracias a dos peticiones presentadas por separado ante la Mesa de la cámara catalana por el Partido Socialista Catalán (PSC) y Ciudadanos (C’s), que cuentan con el apoyo de los diputados del Partido Popular Catalán (PPC), que todavía no se ha constituido como grupo en el Parlament.

Para resolver sobre estas cuestiones la Mesa tiene que escuchar a la junta de portavoces.Y como el PPC aún no se ha constituido como grupo -tiene de plazo hasta el 6 de noviembre- la Mesa no puede consultar a la junta de portavoces porque todavía no está constituida.

Aunque por separado y con matices, las tres fuerzas políticas -C’s, PSC y PPC- piden al máximo órgano de gobierno del Parlament catalán que reconsidere su decisión de admitir a trámite la propuesta de JxSí y la CUP de iniciar del proceso de creación del estado catalán.

Paralelamente, el máximo órgano de gobierno de la cámara regional ha admitido a trámite la petición de JxSí y la CUP para que su propuesta de resolución se tramite también por el procedimiento de urgencia, por lo que si la reconsideración de la tramitación fuera rechazada los grupos dispondrían de dos días hábiles para presentar enmiendas.

A la reunión de esta mañana, la segunda de la mesa esta legislatura, se han incorporado los diputados Enric Millo (PP) y Anna Gabriel (CUP), en representación de las dos formaciones que se han quedado sin «sitio» en la Mesa y que podrán asistir a todas las reuniones del órgano, con voz pero sin voto.

Tras lograr frenar el proceso independentista, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, de  Ciudadanos, ha asegurado que “Mas y la CUP no pueden declarar la independencia saltándose la Ley democrática y a la mayoría de catalanes”.

Durante una rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha advertido que la propuesta de estos partidos “es un auténtico desafío democrático”. Además, ha alertado que “también es un sinsentido jurídico y político porque su contenido va en contra del Estatuto de Cataluña y de la Constitución”.

Inés Arrimadas ha pedido al Gobierno de España que recurra ante el TC la resolución independentista y ha advertido a Pedro Sánchez que “si aspira a ser presidente de España, no puede permitir que en Cataluña su partido no quiera sumar esfuerzos para garantizar la convivencia y la unión”.

Asimismo, Arrimadas ha aprovechado para denunciar “los complejos del PSOE y los pactos de Podemos con el partido de Mas”. “Podemos se ha aliado con JxSí para solicitar la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña y ha votado a favor de que Carme Forcadell presida el Parlament”, ha recordado la líder de la formación naranaja, que ha asegurado que su Partido “trabajará por la unión y por el respeto de las leyes democráticas”.

Las críticas al PSOE-PSC vienen porque el partido liderado en Cataluña por Miquel Iceta se ha negado a registrar junto a PP y Ciudadanos una resolución alternativa que defiende la legalidad vigente y rechaza la secesión.

Precisamente, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Xavier Garcia Albiol, que ha calificado la situación como «un golpe de Estado sin armas», ha recalcado que “gracias a no habernos constituido como grupo parlamentario hemos bloqueado las pretensiones de los independentistas de celebrar un pleno de ruptura antes del pleno de investidura”, que se prevé para el día 9 de noviembre.

Pero Albiol ha pedido «a Pedro Sánchez que llame al orden a su partido en Cataluña y se una a los partidos constitucionalistas” sin ambages.

Garcia Albiol también ha criticado la actitud de las demás formaciones políticas representadas en la Mesa del Parlament, que han impedido que los servicios jurídicos del Parlament hagan un informe sobre la legalidad y validez de la propuesta que ha presentado Junts pel Sí y la CUP”. “¿Tanta falta de confianza tienen y tan convencidos están de que la propuesta de resolución es legal para que tengan miedo que los servicios jurídicos hagan un informe sobre su validez?”, se ha preguntado.

El presidente del PPC también ha criticado el papel de la franquicia de Podemos en Cataluña, SíQueEsPot, que se ha posicionado al lado de Junts pel Sí y la CUP en contra de la petición del informe jurídico. Además, ha presentado por la vía de urgencia una resolución en la que pide abrir un «proceso constituyente» que culmine con un referéndum de autodeterminación en 2016 enmarcado en la reforma de la Ley del referéndum.

Por otra parte, la CUP ha pedido a Artur Mas y a Junts pel Sí que, para empezar a ser un estado independiente, deje de obedecer las órdenes de la Audiencia Nacional.

La formación independentista, que ha suspendido una reunión prevista con la formación que aglutina a Convergencia Democratica de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana Catalana (ERC)  ha salido así al paso de una operación policial desarrollada este miércoles por los Mossos de Esquadra, durante la que han detenido a varios anarquistas acusados de supuestos actos de terrorismo y registrado varios locales y domicilios particulares.

Según la CUP, esta operación, llevada a cabo por orden de la Audiencia Nacional, “tiene una clara intencionalidad política de reprimir un movimiento contestatario y de oposición a la situación política, económica y social actuales”.

Por ello, desde la CUP denuncian la decisión del gobierno en funciones de la Generalitat de Cataluña de que los Mossos ejecuten las órdenes de la Audiencia Nacional española. Y abogan por “transformar de raíz el cuerpo de los Mossos para que dejen de vulnerar los derechos fundamentales de las personas”.

Los miembros de la Candidatura de Unidad Popular, consideran que “cualquier proceso de ruptura con España debe incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del TOP franquista”. Y añaden que “a partir de la Declaración de Ruptura que presentamos ayer la CUP y Junts pel Sí, hemos iniciado la construcción de la República catalana, una república donde la represión contra los movimientos populares no debe tener cabida”.

Por eso advierten que “es fundamental detener cualquier ataque represivo contra los movimientos políticos y sociales populares para garantizar la construcción de un verdadero marco democrático nuevo”.

El PSOE ha presentado su propuesta de reforma de la Constitución Española

Tags: , , , , , , , ,