1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy y Rubalcaba sellan una postura común para el próximo Consejo Europeo

Rajoy y Rubalcaba

Rajoy y Rubalcaba durante su encuentro en La Moncloa

«Con este acuerdo sobre política europea gana España y el conjunto de los ciudadanos», asegura el presidente, quien anima al resto de los partidos políticos a que se sumen al acuerdo

Rubalcaba expresa la voluntad del PSOE para entablar un diálogo sobre la reforma de las administraciones públicas, a pesar de la «mala experiencia» con la local

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sellaron ayer un acuerdo en La Moncloa de cara al próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición han coincido en manifestar que el objetivo básico de la reunión ha sido tratar de la política de España en la Unión Europea en un momento importantísimo «porque están sucediendo cosas que tienen una evidente trascendencia en la Unión Europea que afectan mucho a España y a su economía y en un momento en el que se está debatiendo el  futuro de la UE».

Mariano Rajoy ha destacado que en Europa se está hablando de empleo juvenil, del problema de la financiación de nuestras pymes «que están pasando por muchas dificultades y que sin duda están llamadas a ser eje capital de la recuperación económica en nuestro país» y hablar de estas cosas «es un paso adelante  muy importante que se ha producido en los últimos meses en la Unión Europea».

Mariano Rajoy ha manifestado además que «este acuerdo en temas europeos nos hace ser más previsibles, más fiables y eso da más crédito y da más confianza en nuestro país» y ha destacado que «con este acuerdo sobre política europea gana España y gana el conjunto de los ciudadanos españoles. Vamos a defender mejor los intereses generales de todos los españoles siendo más y yendo juntos «.

El presidente ha asegurado que «cuando se habla de problemas reales es muy positivo que los dos grandes partidos nacionales, y aquellos que quieran sumarse, vayan juntos y vayan con la misma posición».

Sobre el próximo Consejo Europeo, el presidente ha dicho que, aunque no es fácil poner de acuerdo a los 27, está convencido de que habrá avances y se conseguirá lanzar un mensaje claro en materia de integración europea, empleo juvenil y financiación de las pymes, puesto que Europa debe dar respuestas a las demandas de los ciudadanos.

Rajoy y Rubalcaba también han hablado de la Reforma de las Administraciones Públicas con la que el Estado pretende reformar 57 organismos y suprimir hasta 90 observatorios. «Le he planteado a Rubalcaba mi voluntad de entendimiento entre todas las  fuerzas políticas, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos», ha dicho el presidente, quien ha asegurado que esta importante reforma, «una de las reformas fundamentales que tiene España, no es una cuestión ideológica».

En cuanto a las pensiones ha subrayado su obligación de hacer una reforma capital para mantenerlas y preservarlas en el futuro. Y en cuanto a las recomendaciones del FMI en materia laboral, Mariano Rajoy ha asegurado que «el Gobierno ya ha hecho una reforma laboral y no tiene ninguna intención de proceder a ninguna otra reforma en este sentido».

Por su parte, Rubalcaba ha resaltado que el objetivo del acuerdo con el Gobierno es «unir fuerzas» para que España «gane» en el Consejo Europeo y se abran paso políticas de crecimiento y empleo. El secretario general del PSOE, que ha destacado que esto es lo que viene reivindicando desde el comienzo de la legislatura, ha comparecido ante los medios tras su reunión con Mariano Rajoy, para insistir en que los tres objetivos del acuerdo son lograr de la UE medidas para el empleo juvenil, el crédito para las pymes y la unión bancaria.

Para el líder socialista, la cumbre comunitaria es “muy importante” para España y para la UE, por cuanto se produce en un momento en el que “Europa está, poco a poco, cambiando su política económica” y virando hacia posiciones que han defendido los socialdemócratas para abandonar la vía exclusiva del ajuste, “que está conduciendo a algunos países a una situación dramática”. «Así las cosas», ha añadido, “tenemos que aprovechar para acentuar aquellos aspectos de la política económica europea que más benefician a España: crecimiento y empleo”.

Rubalcaba ha reiterado que Gobierno y PSOE están de acuerdo en tratar de conseguir “el máximo apoyo” de otros grupos parlamentarios a la proposición no de ley (PNL) que contiene esta posición común para el Consejo Europeo, con el convencimiento de que “cuanto más amplio sea el consenso, más fuerza tendrá España”.

«Conseguir beneficios para nuestro país” en el Consejo Europeo es el principal objetivo del PSOE, un partido para el que “nuestra preocupación son los españoles” y que trata de unir fuerzas para conseguir que Europa “deje de hablar de ajuste, ajuste y ajuste, y pase a hablar de crecimiento y de empleo. Esta es nuestra obligación, y el PSOE va a cumplir su obligación con los ciudadanos”, ha dicho Rubalcaba.

Rubalcaba también ha recibido explicaciones sobre la reforma de las Administraciones Públicas, un asunto en el que Rubalcaba ha expresado la voluntad del PSOE de entablar “un diálogo franco” en un tema que considera que debe ser política de Estado, al tiempo que ha expresado a Rajoy que en esta materia es “imprescindible” contar con las comunidades autónomas. En este punto, el líder socialista ha señalado que el jefe del Ejecutivo comparte este enfoque y que tiene en mente convocar una Conferencia de Presidentes para “cerrar las grandes líneas de la reforma”. Rubalcaba, no obstante, ha recordado a Rajoy la “mala experiencia” con la reforma de la administración local.

En lo que no ha habido acuerdo ha sido en materia educativa, asunto en el que el Partido Socialista tiene “discrepancias de fondo”. Rubalcaba ha aprovechado el encuentro con el presidente del Gobierno para remarcar las reticencias del PSOE a la reforma educativa y el “desacuerdo total” en materia de becas.

Tags: , , , , , ,