1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy vuelve «satisfecho» de Bruselas

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy durante el Consejo Europeo

Dice que el año 2014 «será un año de claro crecimiento económico y 2015 también»

Puede leer aquí el texto íntegro con las conclusiones del Consejo Europeo

Las expectativas con las que acudía Mariano Rajoy al Consejo Europeo celebrado entre ayer y hoy en Bruselas y para el que PP y PSOE firmaron un acuerdo «de Estado» que terminó siendo apoyado por el 90 por ciento del Parlamento, se han cumplido. El presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho con lo acordado en esta reunión porque ha visto «voluntad de avanzar en el proceso de integración europea (en la unión bancaria, fiscal, económica y política)», y porque se han abordado los temas que preocupan a la mayoría de los españoles como son el desempleo y el crédito a las pymes. «Ya no sólo se habla del déficit público», ha dicho Rajoy.

Como ya se acordó en la primera sesión del Consejo, Rajoy ha anunciado que España podrá disponer de casi 2.000 millones de euros en 2014 y 2015 para la lucha contra el paro juvenil.  «En gran medida, en el Consejo Europeo se han conseguido los objetivos que preocupan a los españoles», ha explicado Rajoy, para quien era fundamental que este Consejo tomara decisiones «con impacto real en el  desempleo, especialmente el de nuestros jóvenes, la financiación de pymes y en la unión bancaria».

«Estas ideas las hemos defendido», ha dicho, «con la fuerza que nos da el pacto por Europa«, acordado el pasado martes en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas españolas. «Europa es una construcción hecha por y para los ciudadanos y un proyecto que debe atender a los intereses reales y tangibles de la sociedad».

Rajoy también se ha felicitado por el hecho de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se haya comprometido a revitalizar el crédito a pymes, «principal escollo para crecer hoy en España por la falta de crédito. Además, se usará el reciente aumento de capital de la institución de 10.000 millones de euros y aumentará un 40% su actividad crediticia entre 2013 y 2015. El Consejo también ha adoptado un nuevo plan de inversiones para Europa con el fin de reactivar el crédito para financiar inversiones.

Todas estas medidas reflejan, en opinión del presidente, que Europa considera que la lucha contra el desempleo joven es un «objetivo capital de la unión» y así está recogido en las conclusiones. Por ello, el Consejo Europeo ha reconocido la importancia de que los estados miembros reduzcan la presión fiscal sobre el trabajo, concretamente que puedan reducir las cotizaciones sociales como instrumento para favorecer la creación de empleo joven.

El presidente ha anunciado que se ha producido un avance importante respecto a la unión bancaria, «que ya está en marcha y creo que al final de este año todo lo que es la regulación legislativa ya estará aprobada», ha dicho Rajoy, quien considera que disponer de un supervisor único europeo y de reglas de juego iguales para todos en el conjunto de la UE, «dará seguridad, dará estabilidad, dará créditos para todos, y sobre todo a precios similares».

Preguntado por las perspectivas económicas en España, el jefe del Ejecutivo ha que el año 2014 «será un año de claro crecimiento económico y 2015 también. A partir de ahí, espero que entremos en una etapa de crecimiento sostenible y estable de la economía. Los españoles tardarán en ver los efectos positivos de las decisiones del Gobierno pero tengo la absoluta seguridad de que estamos sentando las bases para un crecimiento sano y equilibrado de la economía que pronto dejará sentir sus efectos en la creación de  empleo, que es nuestra principal prioridad».

Tags: , , , , , , ,