1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy se verá también con Rivera e Iglesias en La Moncloa

Albert Rivera

Rivera ha llevado a Ciudadanos a ser la segunda fuerza política en Cataluña

Ayer lo hizo con Pedro Sánchez, líder del PSOE, que tiene en Valencia un segundo PSC

El presidente del Gobierno ha llamado al líder de Ciudadanos y de Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana viernes 30 de octubre en La Moncloa al presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de hacer un frente común ante el desafío independentista catalán.

Rajoy recibirá primero a Rivera, con quien el jefe del Ejecutivo espera encontrar un apoyo explícito ante la «deriva» de Artur Mas.

Rivera ya ha adelantado durante la conversación telefónica mantenida esta mañana con el presidente del Gobierno su firme apoyo en la «defensa de las leyes democráticas y la Unión de todos los españoles».

Y en cuanto a los posibles pasos a dar ante el desafío secesionista, el presidente de Cs, le ha comentado a Rajoy la opción de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la resolución separatista antes del debate, así como la posibilidad de que los diputados de C’s en el Parlament presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

Rivera, que aboga por una reforma constitucional que contemple “la separación de competencias, blindar la igualdad de derechos de los españoles y una profunda reforma institucional”, ha mostrado siempre su rechazo a la situación de “inestabilidad” en Cataluña, de la que culpa a Mas, que “ha puesto en manos de la CUP el futuro de Cataluña, un partido que defiende un modelo antisistema y rechaza los pilares fundamentales del progreso”.

Tras su reunión matinal con Rivera, Rajoy recibirá a Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha asegurado a través de una red social que “le explicará al presidente del Gobierno que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia”.

Conocida la convocatoria de Iglesias, desde Izquierda Unida, el coordinador federal, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno –-que puede leer aquí-– quejándose de la exclusión de su formación de los contactos iniciados para dialogar sobre el problema político en Cataluña.

Por otra parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una querella criminal –que puede leer íntegra aquí– por la «posible comisión de un delito de conspiración para cometer sedición» en relación a la moción presentada por Junts pel Sí y la CUP.

En concreto, el partido magenta acusa a Carme Forcadell, presidenta de la Mesa del Parlament, los diputados Jordi Turull, Marta Rovira, Anna Gabriel y el líder de la CUP Antonio Baños como responsables de la iniciativa de ambos partidos.

Según UPyD, los actos de Forcadell «no pueden calificarse sino como propios del conspirador que prentende llevar a cabo actuaciones manifiestamente contrarios a Derecho, incluidos actos delictivos expresamente previstos y penados».

El partido magenta se refiere así a las palabras de la dirigente catalana, quien tras ser elegida Presidenta de la Mesa afirmó que «desde ya constituimos un parlamento soberano» e instó a los miembros de la Cámara a emprender un proceso constituyente hacia una hipotética república catalana. La querella incluye también declaraciones de Forcadell en las que pide abiertamente quebrantar la legalidad española si el Gobierno central tratase de imponer la ley vigente.

En cuanto a las nueve medidas que ambas formaciones pretenden aplicar para ‘desconectarse’ de España, el partido considera especialmente grave la séptima de ellas. «[El Gobierno catalán] adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español».

Tags: , , , , , , ,