1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy se reúne con sus «barones» para consensuar el reparto del déficit

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con los dirigentes territoriales del PP con el objetivo de superar las reticencias de algunos presidentes autonómicos populares a la aplicación de objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad.

Está previsto que la Comisión Europea anuncie el miércoles una flexibilización del objetivo de déficit de España del 4,5 al 6,3%, lo que también repercutirá en las comunidades autónomas, que en lugar del 0,7% actual podrán endeudarse en su conjunto hasta un 1,2%.

Hace dos semanas, Rajoy se mostró convencido de que el Gobierno y el resto de las administraciones públicas llegarán a un «entendimiento» sobre el reparto de los nuevos objetivos de déficit y se comprometió a llevar a cabo una «distribución ordenada».

La intención del Ejecutivo de aplicar un objetivo de déficit asimétrico entre las comunidades autónomas ha sido cuestionada por el presidente de la Junta de Extramadura, José Antonio Monago, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Las reticencias han sido respondidas por el presidente Rajoy con llamadas a sus barones a la «generosidad, sensatez y sentido común».

La solución que puede plantear hoy Rajoy podría pasar por lo que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, define como «discriminación positiva«. Esto es que, a cambio de ceder en su presión al Gobierno para que no premie a las autonomías que han incumplido el objetivo de déficit, las regiones cumplidoras se conviertan en prioritarias a la hora de acceder a fondos estatales que no estén afectos a la financiación de las comunidades. Concretamente, a modo de ejemplo, Feijóo se refirió a los fondos europeos que necesitan cofinanciación, como pueden ser los fondos para saneamientos movilizados a través de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente o la participación en el programa Innterconecta.

Otra de las soluciones podría ser la aportada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el sentido de que a las regiones cumplidoras se les compense con inversiones en infraestructuras. Desde la Comunidad de Madrid se plantea que, si hay que subir el déficit por encima del 1,2% a algunas autonomías, éste se haga con cargo al Estado. Otras regiones, como Castilla y León, están dispuestas a ser solidarias, pero no para pagar «delirios independentistas», como dijo su presidente Juan Vicente Herrera en alusión a las demandas de financiación de Cataluña.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que con el PP en el Gobierno central «hemos sido capaces de que España se salve a sí misma y que ya no se hable de quiebras, sino que se habla de reactivación económica, de creación de empleo, de confianza y de exportaciones». En la clausura de la primera reunión de la junta directiva del PP de Galicia desde su último congreso, Feijóo destacó los avances conseguidos por la gestión del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, aunque apuntó que es necesario seguir «con las políticas de reforma«, con decisiones que «no son agradables», como «no lo es contar cómo está España y gestionar la realidad que nos hemos encontrado».

Tags: , , , ,