1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy renuncia a su acta de diputado

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy en una de sus últimas intervenciones en el Congreso (Imagen: César P. Sendra)

Solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad

El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presentado este viernes la renuncia a su acta de diputado por Madrid.

El pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular su decisión de abandonar la actividad política y, posteriormente, la Junta Directiva Nacional celebrada el pasado lunes convocó el 19 Congreso Nacional de la formación, que pondrá fin a sus más de catorce años en la presidencia del Partido Popular. En ese Congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, se elegirá al próximo presidente popular.

En su discurso del pasado lunes, Rajoy aseguró que no tiene «sucesores ni delfines». «No quiero ni puedo designar sucesor. No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. No voy a influir ni condicionar», dijo. «De mí podéis esperar respeto absoluto», añadió.

Rajoy instó a los suyos a «hacer las cosas bien, en tiempo y en plazo, con orden, pero sin perder un segundo porque los españoles tampoco pueden estar esperando por nosotros» e insistió en que el partido debe evitar «un proceso de ensimismamiento». Reclamó «una competición natural y sana» y actuar «con más responsabilidad que nunca» para que el final del proceso el PP esté «más unido que hoy».

Luis de Grandes ha sido designado como presidente del comité organizador del congreso en el que se elegirá al sucesor de Rajoy al frente del PP. Hasta el 20 de junio se pueden presentar candidaturas, el 22 se proclamará a los precandidatos, del 23 de junio al 4 de julio será la campaña y el 5 de julio los afiliados elegirán a los compromisarios y se conocerá si al congreso que se celebrará el 20 y 21 de julio llegan uno o dos candidatos. Si un aspirante logra más del 50% de los votos de los compromisarios, una diferencia de más de 15 puntos sobre el segundo o es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único.

Una vez formalizada su baja como diputado, Mariano Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

Tags: , , , , , ,