1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy remite a los Partidos las conclusiones del Consejo Europeo

Mariano Rajoy

Rajoy en una imagen tomada durante el Consejo (Foto: EC)

Lo que implica su negativa a acudir al Congreso para dar cuentas sobre su «gobierno»

Mariano Rajoy ha remitido a todos lo Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso una carta para informarles de los resultados del acuerdo de la UE con Turquía.

Lo ha contado el presidente del Gobierno en funciones en un acto del PP en Toledo, donde ha hecho ver así que no comparecerá en el Parlamento para dar cuenta de lo acordado entre los líderes de la Unión Europea en el último Consejo Europeo, como pedía la «oposición».

Durante su intervención en la localidad toledana de Guadamur, Rajoy ha explicado que «anoche remití a todos los grupos parlamentarios del Congreso los acuerdos y las aportaciones que hizo España a ese Consejo Europeo«.

En dicha carta, Rajoy explica que, a petición de España, se ha añadido una frase en el acuerdo que garantiza que todas las actuaciones sean conformes al Derecho internacional y de la Unión Europea y se excluya cualquier forma de expulsión colectiva. «Todo ello será realizado en estricto cumplimiento del Derecho internacional y de la Unión Europea, excluyendo, por consiguiente, cualquier forma de expulsión colectiva».

También a petición de España -continúa Rajoy-, se ha añadido una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo, para que no haya duda que los solicitantes de asilo llegados a las islas griegas tendrán un procedimiento individualizado y personalizado, nunca colectivo. «Los inmigrantes que lleguen a las islas griegas serán registrados debidamente y cualquier solicitud de asilo será tramitada de manera individualizada por las autoridades griegas de conformidad con la Directiva de Procedimientos de Asilo».

Por último, el acuerdo incorpora una previsión específica para que el reasentamiento de nacionales sirios desde Turquía se haga teniendo en cuenta a aquellas personas más vulnerables, de acuerdo con los Criterios de vulnerabilidad de la ONU. «Por cada sirio retornado a Turquía desde las Islas griegas, un sirio será reasentado en la Unión Europea teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad de la ONU».

Estas explicaciones remitidas a los grupos parlamentarios son, en definitiva, una vuelta de tuerca más en el contencioso que mantiene el actual Gobierno en funciones con la Cámara Baja, que insiste en someter a su control a un Ejecutivo al que no otorgó su confianza.

Ayer, el presidente del Congreso, Patxi López, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en la que volvieron a tratar la supuesta “rebeldía” del Ejecutivo en funciones.

López mostró a Ayllón las solicitudes de comparecencia que acumula el Gobierno, ofreciéndole la posibilidad de retirar o modificar aquellas que se extralimitaran, opción que fue rechazada por el secretario de Estado. El responsable del Congreso se mostró partidario de que el Tribunal Constitucional aclare las dudas sobre cuándo el Gobierno en funciones debe someterse al control parlamentario, porque la «arbitrariedad» del Ejecutivo «no es de recibo».

Por su parte, Ayllón dejó claro, tras la reunión con López, que el criterio del Gobierno es, en este asunto, el mismo que mantenía en la carta que le envió a la vicepresidenta del Gobierno en funciones. En su opinión, un Ejecutivo sin la confianza parlamentaria «no tiene la obligación» de someterse al control ni el Congreso responsabilidad para exigirlo.

También ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el Ejecutivo está en funciones y que no cuenta ni con capacidad política ni con la confianza de la Cámara.

Además, argumentó que no existen precedentes en España de un control integral a un Gobierno en funciones. La portavoz añadió que eso no quiere decir que el Ejecutivo no esté sometido a control de legalidad: «No ha habido una sola actuación del Consejo de Ministros en este tiempo que no haya venido avalada por los oportunos informes que nos permiten adoptarla».

La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo pidió la aquiescencia de la Cámara antes de acudir al Consejo Europeo. De hecho, apuntó, ha habido un acuerdo unánime en la Comisión Mixta -Congreso y Senado- para la UE «para ir por primera vez en la historia de España con un marco consensuado de actuación».

Sáenz de Santamaría subrayó que el control al que se quiere someter al Ejecutivo se limita al mes de abril, que es precisamente el último para intentar formar Gobierno, ya que, de no lograrse, se disolverían las Cámaras el 2 de mayo. A su juicio, ese debería ser «el mes conciliador para buscar acuerdos» y no para causar un «conflicto institucional».

Así las cosas, Gobierno y Congreso mantienen sus posiciones sobre el control parlamentario.

Tags: , , , , ,