1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy reclama a Europa que resuelva los problemas de liquidez

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, hoy, en La Moncloa

«Europa está en un momento decisivo en el que hay que fijar con claridad las reglas del juego»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que los esfuerzos de los estados en materia de consolidación fiscal y de reformas son muy importantes pero no suficientes sin el esfuerzo conjunto de la UE para avanzar en el mercado único, en la integración europea y en resolver los problemas de liquidez.

Mariano Rajoy, que ha recibido en La Moncloa al primer ministro británico, David Cameron, ha comparecido solo ante los medios por la repentina muerte de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, que ha obligado a Cameron ha regresar inmediatamente a Londres.

En la rueda de prensa, Rajoy ha recordado que en el último Consejo Europeo de junio se habló de la unión bancaria, fiscal y económica. Al respecto, ha dicho que confía en que haya «avances nítidos y claros y en que se actúe con determinación y voluntad suficiente para que así sea». El jefe del Ejecutivo ha planteado la necesidad de revisar las competencias del Banco Central Europeo y ha asegurado que Europa está en un «momento decisivo en el que hay que fijar con claridad las reglas del juego».

Mariano Rajoy ha reiterado que las decisiones que se están adoptando en la Unión Europea, unidas a la política del Gobierno de contención del déficit y de reformas estructurales, que se van a mantener a lo largo de la Legislatura, permiten afirmar que «en 2014 habrá en España crecimiento económico y creación de empleo«. Además, ha avanzado que el Ejecutivo presentará el próximo 26 de abril el segundo plan de reformas para el año 2013.

Preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal, que declaró ilegal la supresión de las pagas extras a funcionarios y pensionistas, el presidente ha expresado su solidaridad y afecto al pueblo portugués, que «está sobrellevando con gran dignidad una situación dura y difícil».

También ha manifestado su apoyo a la labor del primer ministro Passos Coelho. Según Rajoy, «Coelho ha mostrado su firme voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos. Es una decisión valiente, que le honra y estoy convencido de que esa y otras decisiones que ha adoptado tendrán su fruto y Portugal volverá a la senda del crecimiento contenido y estable y a la creación de empleo», ha dicho Mariano Rajoy.

Respecto a la situación de la monarquía en España, el presidente ha declarado que «es una institución que cuenta con un apoyo muy mayoritario». A su juicio, el papel del Rey en la Transición y en el 23- F demuestra «quién es el monarca y a pujanza de la institución que ha sido muy útil y provechosa para nuestro país».

Tags: , , , , ,