1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los proyectos de interconexión energética entre Península y Francia «pasarán» por Madrid

Mariano Rajoy

Rajoy con Juncker, Hollande y Passos Coelho en Bruselas (Foto: Moncloa)

Promueve una cumbre con Francia y Portugal para impulsar la interconexión energética europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Bruselas antes del Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, para invitarles a celebrar en febrero una cumbre en España con el objetivo de definir proyectos de interconexión energética que afectan principalmente a los tres Estados miembros y que ayudarían a la Unión Europea a disminuir su dependencia energética de Rusia.

Rajoy, que quiere impulsar las interconexiones eléctricas y de gas de la Península con Francia, cree que estos proyectos, que se financiarían con fondos del «plan de inversiones Juncker«, podrían ahorrar a los ciudadanos europeos hasta 120.000 millones de euros. De hecho, el Gobierno español ha presentado proyectos en materia de interconexiones por valor de 15.000 millones de euros para financiar con el plan Juncker. Hoy por hoy, España es una isla energética con conexiones que tan sólo suponen un 3% de su capacidad y el objetivo sería alcanzar el 10% en 2020.

Según Rajoy, el objetivo de la cumbre es que «los operadores empiecen a trabajar y comiencen a fijar qué proyectos pueden presentarse al plan Juncker», para, en marzo, cuando se celebre el próximo Consejo Europeo en el que va a tratar el tema de la energía, presentarlos a la UE».

El Consejo Europeo ratificó ayer su respaldo al plan Juncker, que movilizará 315.000 millones de euros en inversiones, y se pronunció a favor del «establecimiento urgente del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas», según explicó el nuevo presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk.

Además, los Veintiocho renovaron su «compromiso para intensificar las reformas estructurales y continuar los esfuerzos para asegurar unas finanzas públicas equilibradas«. Estos dos pilares, más el estímulo a las inversiones del plan Juncker forman la «estrategia para acelerar la recuperación económica», señaló Tusk.

En las conclusiones de la reunión se añadió una línea en la que se consigna que las inversiones del plan se desarrollarán de acuerdo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, que no quedarán exentas del cómputo del déficit y la deuda, como reclamaban algunos países, imponiéndose así el criterio defendido por la canciller alemana, Ángela Merkel, que también reclamó que el proceso de selección de proyectos sea dirigido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se garantice así «que se eligen proyectos viables, no por razones políticas, sino económicas».

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio ayer la bienvenida al plan de inversiones, «que puede contribuir a aumentar la confianza en la zona del euro». Draghi recomendó a la Unión que actúe con rapidez y que apruebe los proyectos que reporten la mayor rentabilidad a todos.

Por otra parte, el Consejo abordó la petición del Gobierno español al nuevo presidente de la institución comunitaria, Donald Tusk, para que se intensifique la lucha contra el fraude fiscal. Rajoy había pedido a sus socios europeos adoptar medidas para evitar que «algunas empresas, sobre todo grandes multinacionales que tienen beneficios en diversos países de la Unión Europea, trasladen esos beneficios, de una u otra forma, a un país donde la tributación por el Impuesto de Sociedades sea más baja».

«Los beneficios obtenidos en un país deben tributar en el país de que se trate«, reclamó Rajoy, que consiguió que en las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo se incluya un párrafo en el que se resalta «la necesidad urgente de avanzar en la lucha contra la elusión fiscal y la planificación agresiva, en el ámbito global y en el europeo».

El Consejo Europeo «bloquea» el comercio con Crimea y Sebastopol para presionar a Rusia

Tags: , , , , , , ,