1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy inicia con Sánchez su ronda de contactos para formar Gobierno

La Moncloa

Rajoy y Sánchez se vieron en noviembre en La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en La Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que será la primera reunión de la ronda de contactos que Rajoy prevé llevar a cabo para conseguir ser investido presidente y formar Gobierno.

Rajoy espera convencer a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que los factores constitucionalistas que les unen con el Partido Popular deben prevalecer por encima de «aventuras» políticas al lado de Podemos, que quiere impulsar un referéndum en Cataluña, y de los nacionalistas rupturistas.

Precisamente, ayer en Cataluña la coalición Junts pel Sí presentó a la Candidatura de Unidad Ppopular (CUP) su oferta final de pacto para asegurar la reelección de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El acuerdo prevé una «presidencia de transición» hacia la nueva república formada por un presidente del ConseJo Ejecutivo y tres presidentes de comisiones de gobierno -Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva-, según explicó el propio Romeva. Además, Junts pel Sí ofrece un plan de choque valorado en 270 millones, y, entre otras medidas, la paralización del plan urbanístico BCN World.

La situación en España y Cataluña es atípica y la solución pasa por un gran pacto de Estado que evite ir a unas nuevas elecciones. O eso, o que el PSOE se embarque en una aventura de la mano de aquellas formaciones políticas que quieren pasar por encima de la Constitución para ejecutar sus planes.

Algo imposible de lograr, por otra parte, tal y como se encargó de recordar Mariano Rajoy el lunes. Y es que el PP tiene mayoría en el Senado y eso supone que no se puede modificar la Constitución sin su apoyo…

 

Tags: , , , , ,