1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy garantiza que ETA no obtendrá ningún beneficio por su disolución

Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño (Foto: Moncloa/José Antonio Ramos)

El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, pide el acercamiento de presos etarras «sin calendario y con discreción»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que mantendrá la misma política ante ETA pese al anuncio de su disolución.

En este sentido, aseguró que seguirá aplicando la ley en todo momento y «haga lo que haga y diga lo que diga» la banda terrorista no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

Rajoy hizo estas declaraciones en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño. El jefe del Ejecutivo, que calificó las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero «ruido» y «propaganda», resaltó que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

«Ni consiguió nada de la democracia cuando asesinaba a cientos de personas», ni «cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las fuerzas de seguridad», ni «tampoco va a conseguir nada ahora con nuevas operaciones de propaganda», dijo.

Rajoy insistió en que «la única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie se llame a engaño». Además, subrayó que ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos». Tras incidir en que «nada les debemos y nada les tenemos que agradecer», recalcó el agradecimiento y el reconocimiento a las víctimas, que, según dijo, «siempre estarán en nuestra memoria», así como para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, «que han dado esta batalla y la han ganado», dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española, en la que los únicos «artesanos de la paz» dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han «acorralado» a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Distinta en la postura del PSOE. Su secretario de Política Federal y ex lehendakari, Patxi López, defendió el acercamiento de presos etarras «sin calendario y con discreción».

Por su parte, las víctimas del terrorismo etarra coincidieron en señalar que la banda no ha asumido ni se ha hecho responsable de su actividad, que no debe quedar impune ni premiarse con el acercamiento de sus presos.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, (FVT), Marimar Blanco, recordó que «aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas», por lo que, añadió, «la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes». Según Blanco, no es «un acto voluntario», sino «la constatación de una evidencia».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) aseveró, a través de un portavoz, que el comunicado de ETA no hace alusión a las víctimas porque ETA «se niega a asumir su responsabilidad criminal», al tiempo que señaló que en los últimos días la banda está protagonizando «una campaña de propaganda».

Y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, criticó al Gobierno por permitir, según apuntó, que ETA «se salga con la suya» y que oculte que ha sido derrotada por el Estado de Derecho». Sánchez añadió que «no se puede hacer borrón y cuenta nueva», en tanto que «a ETA hay que derrotarla haciendo justicia».

Sánchez y los demás portavoces de las víctimas del terrorismo etarra deberían también dirigirse a la Iglesia vasca, que hace unos días pidió «disculpas» por las «complicidades» de la Iglesia con ETA. Tras años tapando e incluso justificando en algunos casos el terrorismo de la banda criminal, los obispos del País Vasco, Navarra y Bayona pidieron perdón «sinceramente» por las «complicidades, ambigüedades y omisiones» de la Iglesia ante el terrorismo etarra.

Las víctimas de ETA tendrían que tener muy en cuenta que los curas vascos, al igual que hace el socialista Patxi López, defienden que es el momento de «atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias» y acercar a los asesinos a las cárceles vascas.

Tags: , , , , ,