1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Rajoy espera que Rivera no líe el pacto alcanzado sobre el 155

Moncloa

Mariano Rajoy durante la reunión con Pedro Sánchez (Foto: César P. Sendra)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pactan aplicar otra vez el 155 en Cataluña si el nuevo presidente de la Generalitat incumple la Ley

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es partidario de extender su aplicación

Torra, presidente electo de la Generalitat, pide desde Berlín, adonde acudió a reunirse con Puigdemont, el fin del control financiero del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en continuar desafiando al Estado con la independencia de Cataluña.

En un comunicado emitido tras la reunión entre Rajoy y Sánchez en La Moncloa, Gobierno, Partido Popular y PSOE se han comprometido “a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío”.

Además, alertan de que “no permitirán” la creación de estructuras políticas paralelas en Cataluña que no sean las contempladas en la Constitución y el Estatuto. Torra prometió en su discurso del lunes crear un Consejo de la República paralelo al Parlamento autonómico.

Sea lo que sea lo que haga Torra en Cataluña, lo que sí hará el Gobierno desde Madrid es mantener el mismo control de las finanzas de la Generalitat que desarrolla el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro desde antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El pacto entre Rajoy y Sánchez subraya que el Gobierno vigilará que el presupuesto de la Generalitat se “destine al cumplimiento de los fines de interés general” para el que está previsto.

Por otra parte, Gobierno y PSOE llaman a mantener la unidad de los partidos constitucionalistas para combatir en el extranjero el discurso “supremacista y xenófobo” de Quim Torra.

El jefe del Ejecutivo recibirá este jueves al presiente de Ciudadanos, Albert Rivera, para sumarle al pacto de Estado por la unidad de España y por la aplicación del 155 de “forma pactada, con firmeza, serenidad y proporcionalidad”, tal y como explicó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras reunirse con Rajoy en Moncloa.

Rajoy y Sánchez prefieren volver a aplicar el artículo 155 si Torra vulnera la legalidad y “en función de los pasos que dé”.

Pero Rivera es partidario de proponer “soluciones y acuerdos” para extender el 155 en Cataluña. Para Rivera es necesario acordar “cómo se extiende este artículo 155, sobre qué competencias y sobre qué asuntos” para evitar que “vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido”. En este sentido, insistió en que “hay que tomarse muy en serio” lo que ocurre en Cataluña porque los catalanes tienen hoy un “presidente racista” que va a actuar “contra la mitad” de la población de esta comunidad, una circunstancia “insoportable” y que “ningún gobierno europeo” puede permitir.

Y mientras, desde Berlín, el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fije “día y hora” para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y que “cese” el artículo 155 y el “control de las finanzas catalanas”.

En una comparecencia ofrecida junto al ex presidente catalán Carles Puigdemont, a quien señaló como el presidente “legítimo” de Cataluña”, Torra insistió en que “no vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investirlo”. Torra también pidió poder restituir a los cargos cesados por la aplicación del artículo 155, entre ellos los ex consejeros encarcelados, a quienes el presidente catalán visitará en lo que será su segundo acto tras ser elegido presidente por el Parlament con los 66 votos a favor de JxCat y ERC.

La idea de JxCat es volver a situar en sus puestos a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Lluís Puig (Cultura), después de que Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Clara Ponsatí renunciaran expresamente a reeditar sus cargos.

Se trata de un movimiento más simbólico que otras cosa, ya que es posible que la Justicia impida a los consejeros destituidos tomar posesión de sus cargos. Pero aunque se lo permitiese lo más probable es que cuando se confirme su procesamiento queden automáticamente inhabilitados.

Esquerra Republicana, en cambio, prefiere formar un Govern “efectivo”. El propio presidente de Esquerra y los ex consejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa ya han comunicado al partido que rechazan la invitación de Torra.

Tags: , , , , , ,