1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy dice que tiene que gobernar y no abdicar ante los sindicatos

Rajoy, esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno

Mariano Rajoy anuncia un plan para suprimir las duplicidades en las administraciones

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el presidente ha afirmado que los Presupuestos que prepara el Ejecutivo «no serán papel mojado sino que serán para cumplirlos»

El presidente del Gobierno ha dicho hoy en el Congreso que para lograr el objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo, se están adoptando medidas en tres direcciones: reducción del déficit, reformas estructurales y medidas de estímulo. «Continuaremos esta política reformista en el futuro, va a durar a lo largo de toda la legislatura», ha afirmado.

Además, Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de UPyD Rosa Díez, ha admitido que hay duplicidades en las administraciones y para evitarlas, ha anunciado que «en breves fechas presentaremos un informe ante el Consejo de Ministros que irá seguido de una decisión para suprimir organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas».

También se ha referido al trabajo que se está haciendo desde el Gobierno con las comunidades autónomas, «respetando su autonomía», para controlar el déficit.

Además, ha enumerado las áreas en las que se están preparando reformas: «Vamos a modificar la Ley de Educación y FP, vamos a modificar la política energética, haremos un plan integral de turismo, ayudaremos a exportadores, presentaremos en próximas fechas en las Cortes la ley de emprendedores y una amplia reforma de la justicia».

Mariano Rajoy ha asegurado que, aunque cualquier gobernante preferiría aumentar los presupuestos de gastos, la situación obliga a ser realistas. Ha recordado que el año pasado las administraciones públicas gastaron en España 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron, lo que obliga a buscar ese dinero fuera. «No veo que un déficit público amplio garantice la financiación», ha afirmado.

En respuesta al diputado de IU Cayo Lara, el presidente ha insistido en que los Presupuestos «van a ser austeros porque la economía tendrá un crecimiento negativo del 1,7% y por tanto no habrá ingresos para que sean expansivos. Serán realistas». El objetivo es que la economía vaya recuperando la confianza y para eso «queremos unos Presupuestos que no sean papel mojado, sino que serán para cumplirlos».

Por último, en respuesta a una pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la reforma laboral el presidente ha recordado que, tras intentar que sindicatos y empresarios llegaran a un acuerdo, el Gobierno «no abdicó de su responsabilidad de gobernar y presentó una reforma laboral que creo que es buena para que se cree empleo».

Mariano Rajoy ha recordado al líder de la oposición que «el Gobierno del que formó parte trajo una reforma laboral sin acuerdo que dio lugar a una huelga general. No puede decir que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes y mal si la hace el PP, no me reproche que hayamos gobernado».

El ministro de Economía anuncia que la inversión pública caerá un 40% en 2012

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy tras una pregunta de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que las medidas que está tomando el Ejecutivo crearán confianza en los ciudadanos, ya que el anterior Gobierno socialista «hizo que todo el mundo la perdiera».

«La confianza se pierde cuando un Gobierno promete que va a cumplir con el 6% de déficit y aparece un 8,5%», señaló la vicepresidenta mientras que «se recupera fijando límites reales y realistas, aplicando una política de austeridad y aplicando una Ley de Estabilidad Presupuestaria».

La vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo recupera además la confianza de la población mediante el plan de pago a proveedores que permitirá recuperar la credibilidad de las administraciones.

Sáenz de Santamaría destacó que el actual Ejecutivo ha sido el que por primera vez ha tomado medidas valientes para ayudar a la ciudadanía, con iniciativas para evitar los desahucios a familias con menos recursos y afrontando la crisis con justicia. Así, ha acusado al anterior Ejecutivo de «ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes».

Tags: , , , , , , ,