1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy declina el ofrecimiento del Rey para formar Gobierno

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy «no juega» esta mano… (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno en funciones mantiene su candidatura, pero considera que todavía no tiene apoyos suficientes para someterse a la investidura y no va a prestarse a que empiecen a contar los plazos que establece la Constitución

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho Felipe VI para presentarse a la sesión de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno.

Rajoy, que ha cerrado este viernes la ronda de consultas que inició el Rey el pasado lunes con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, ha explicado que una vez que el Rey le ha ofrecido presentarse le ha agradecido el gesto, «la deferencia que ha tenido con mi persona, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura porque no solo no tengo todavía una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra: 180 diputados como mínimo».

El jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado al Rey que seguirá trabajando para lograr una mayoría suficiente porque considera que la opción de gobierno que propone es la mejor para España.

«Es la opción de la moderación. Es una opción que tendría 250 diputados en el Congreso y ya la mayoría absoluta en el Senado. Es una opción que responde al interés general de los españoles y al sentir mayoritario de los ciudadanos que creen en la unidad de España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles y en la consolidación de la recuperación económica y social que estamos logrando en España, así como en la creación de empleo», ha enumerado.

Mariano Rajoy ha añadido que mantiene su candidatura a la presidencia del Gobierno -ayer confirmaba que hoy pediría el «placet» al Rey- pero que después de conocer la propuesta de acuerdo de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, y de que éste la haya aceptado, tiene claro que no tiene sentido someterse a la investidura porque esa propuesta contaría con muchos más votos a favor que la suya y muchos menos en contra: «No tendría ningún sentido que yo continúe preparando mi debate de investidura mientras otros están negociando ya el reparto del Gobierno», ha justificado Rajoy.

El aún presidente ha aclarado que el debate de investidura tiene como objeto que un candidato logre la confianza de la Cámara y pueda conformar un gobierno estable, y no un trámite para que empiecen a contar los plazos: «Yo no me voy a prestar a ello por respeto a los siete millones de españoles que dieron su confianza y su apoyo al Partido Popular».

«Hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene sentido que vaya allí a los únicos efectos que de que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución española», ha concluido.

La temida reedición del Pacto del Tinell a escala nacional, cada vez más cerca

Tras la decisión de Rajoy de no presentarse a la investidura, el Rey abrirá una nueva ronda con los partidos. Así se lo ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, quien ha dicho que la decisión de Rajoy demuestra que «hace falta hablar mucho».

Tags: , , , ,