1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy concluye su primera ronda de contactos sin apoyos

Mariano Rajoy

Rajoy sólo irá a la investidura si tiene los apoyos suficientes

Sánchez dice que «a día de hoy» votará ‘no’ a la investidura de Rajoy

El presidente del PP envía un programa de Gobierno en el que ofrece pactos por el empleo y la educación, por la unidad de España y con una bajada del IRPF

Puede leer el programa íntegro aquí

Mariano Rajoy ha concluido este miércoles su primera ronda de contactos con el único «apoyo» de Ciudadanos, que ha anunciado que se abstendrá en la segunda votación del debate de investidura, si este se produce.

Tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha reiterado su negativa a apoyar la candidatura de Rajoy a la presidencia del Gobierno -«Rajoy sabe que no puede contar con el PSOE ni para un gobierno de coalición ni para pactar un programa de investidura», ha dicho Sánchez-, el presidente del Ejecutivo en funciones ha comparecido para explicar cuál es el resultado de la primera ronda de contactos que ha mantenido con el resto de líderes políticos con representación parlamentaria.

Rajoy ha constatado que no cuenta con el apoyo de ningún Partido, más allá de la abstención de los 32 diputados de Ciudadanos confirmada esta misma mañana por su presidente, Albert Rivera. A pesar de esto, Rajoy ha anunciado que tiene la convicción de que no pueden repetirse las elecciones; en este sentido ha destacado que sólo se presentará a la investidura si cuenta con los apoyos necesarios para formar un Gobierno «estable».

El presidente en funciones espera abrir a partir de ahora una etapa de negociaciones porque tiene «interés» en gobernar. Consciente de que con el voto en contra del PSOE es imposible acudir a una sesión de investidura, Rajoy ha insistido en que España necesita acometer reformas ineludibles, que está dispuesto a negociar con todo el que quiera y que tiene «muy claro lo que hay que hacer».

El presidente del Partido Popular ha proclamado su interés en ir a la investidura, si el Rey así se lo encarga, y su plena disposición «a gobernar, a tomar decisiones y a mojarme, sean cuáles sean las circunstancias, porque quiero gobernar y tengo la responsabilidad de intentarlo».

En declaraciones en el Congreso al término de su reunión con Sánchez, Rajoy ha tendido la mano a todas las formaciones que quieran hablar y negociar y se ha mostrado dispuesto a convencer a quien quiera dejarse convencer para defender el interés general del país y no ir a unas terceras elecciones, lo que, a su juicio, supondría «un disparate y una locura».

Rajoy ha ofrecido un programa de gobierno para los próximos años, «basado en los valores constitucionales y en el consenso del proyecto europeo», a fin de afianzar la recuperación, la creación de empleo, el modelo de bienestar de nuestro país y a fin de afrontar, de igual manera, los grandes retos de futuro, bajo la máxima de que todo quede resuelto «a finales de julio y primeros de agosto».

El presidente en funciones ha defendido su propuesta «moderada y abierta al diálogo y a los pactos, como lo será el Gobierno que deba nacer en esta legislatura, que es lo que han demandado los españoles». Pero siempre que cuente con «un mínimo de estabilidad» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto y afrontar, del mismo modo, los grandes temas europeos y los temas en los que sea necesario un gran acuerdo.

Rajoy ha reiterado su interés en ir a la investidura si se lo pide el Rey pero «si yo tuviera la certeza de que era imposible ser investido, tendría que hablar con el resto de grupos para ver qué salida se le da a este asunto». «No se trata de investir a un presidente, sino de que ese gobierno tenga un margen de maniobra para gobernar», ha recalcado.

Tags: , , , , ,