- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Rajoy «informará» al Congreso sobre el último Consejo Europeo

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy en una imagen reciente tomada en Barcelona

El presidente en funciones afirma que será una sesión «informativa»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de marzo, durante el que se cerró un acuerdo con Turquía [1] sobre los refugiados que intentan entrar en la Unión Europea.

El Ejecutivo hizo llegar ayer al registro de la Cámara el escrito con la solicitud de comparecencia del presidente, que será tramitado hoy por la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y que se concretará previsiblemente para la próxima semana.

Según explicó ayer el secretario general de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y ha reiterado esta misma mañana el propio Mariano Rajoy, se trata de una comparecencia excepcional de carácter meramente informativo.

Ayllón ayer y Rajoy hoy insisten en que el Gobierno en funciones no debe ni puede someterse al control del actual Parlamento [2], puesto que un Ejecutivo sin la confianza parlamentaria no tiene la obligación de someterse al control, ni el Congreso responsabilidad para exigir esa fiscalización.

Rajoy ha dicho este martes en Onda Cero que la comparecencia informativa no tienen nada que ver con el control a un Gobierno en funciones, que «solo puede realizar actos de trámite«. «No tiene ningún sentido» controlar a un Gobierno «que ya no puede tomar decisiones políticas», no se ha hecho nunca en España desde que en el año 1977 «volvió la democracia», ha precisado el presidente.