1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy centra su programa en bajar impuestos y crear empleo

Mariano Rajoy

Rajoy dice que el PP hace propuestas serias

PSOE, Podemos y Ciudadanos no creen que tras el 26J se puedan bajar los impuestos

El Banco de España propone recortar la protección de los contratos fijos

Mariano Rajoy presentó ayer en Barcelona el programa electoral del Partido Popular que está basado en 26 medidas destinadas a bajar impuestos y crear empleo. Entre ellas destaca la bajada en dos puntos del IRPF en todos los tramos, el mínimo del 19% al 17%, y el máximo del 45% al 43%.

El candidato del Partido Popular (PP) a la reelección como presidente del Gobierno prometió que también bajará el Impuesto de Sociedades, que los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán IRPF los primeros dos años, y que promoverá que los contratos temporales se conviertan en fijos mediante incentivos fiscales a los empresarios.

El programa del PP contempla, además, que durante cuatro años estarán exentos los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos, que todos aquellos que encuentren su primer empleo no pagarán IRPF el primer año, así como la extensión de la tarifa plana de autónomos y quienes inicien un negocio, que pagarán solo 50 euros al mes durante el primer año.

Rajoy aseguró que si el PP gana las elecciones mantendrá las políticas económicas y las reformas puestas en marcha en los últimos cuatro años con las que han conseguido volver a crear empleo en España, tras evitar la quiebra del país. Puede conocer todas las medidas del PP en nuestro canal de Youtube.

En materia educativa, el líder del PP reivindicó la educación concertada y la libertad de elección de las familias para escoger el proyecto educativo de sus hijos. El PP impulsará un plan de fomento del bilingüismo para que en 10 años la mitad de los centros públicos sean bilingües y financiará una “mochila digital”, con libros y dispositivos para todos los alumnos.

Por otra parte y en materia de conciliación, Rajoy afirmó que promoverá que la jornada laboral termine a las 18:00 horas, una medida que se sumaría a un Plan de Apoyo a la Maternidad, que pondría especial atención a las madres adolescentes, con ayudas de hasta 2.000 euros, así como el aumento de la duración del período de excedencia por cuidado hijos en caso de familia numerosa.

Y para combatir la corrupción, el presidente en funciones aseguró que si es reelegido impulsará una medida para que los altos cargos que sean encausados por un delito de corrupción sean cesados en su puesto cuando se les abra juicio oral. También dijo que reducirá los aforamientos de los cargos electos y que no se concederán indultos a los condenados por corrupción. Por último, Mariano Rajoy se comprometió a promover una reforma electoral para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal.

Las promesas económicas del Partido Popular han provocado las críticas de las demás formaciones políticas. Según los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos, no se puede bajar impuestos porque la Comisión Europea ha amenazado con imponer una sanción a España por déficit excesivo.

Pero desde el Gobierno en funciones defienden que con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del entorno del 3% previsto para este año –según la OCDE será del 2,8%-, se puede acometer una rebaja gradual del IRPF. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, la recaudación se recuperará en la segunda mitad del año aumentando las bases imponibles. Recuerdan desde el Ejecutivo en funciones que, a pesar de la situación económica y de la necesidad de aplicar recortes, han podido aprobar los incentivos tributarios -rebaja de tipos en IRPF y Sociedades- que han impulsado el crecimiento económico y la generación de empleo.

En este contexto recuerdan desde el PP que en mayo el desempleo se redujo en casi 120.000 personas, el mejor dato del mes de mayo de la serie histórica, y se crearon casi 200.000 empleos.

En las antípodas de la rebaja de impuestos del PP está la propuesta del PSOE, que necesita subirlos para poner en marcha un «plan de emergencia social» que incluye un «ingreso mínimo vital de al menos 426 euros al mes para los 720.000 hogares que no reciben ningún tipo de prestación». El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que en seis meses ningún ciudadano se verá privado de servicios esenciales como agua, luz, calefacción o gas.

Tags: , , , , , , ,