1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Rajoy avisa: “Ir a una mesa electoral sería algo ilegal”

Mariano Rajoy

El presidente Rajoy este miércoles en el Congreso (Foto: Moncloa/César P.Sendra)

El presidente del Gobierno anima a aquellos que no apoyen el referéndum catalán a cumplir con la legalidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a repetir este miércoles que el referéndum catalán no se va a celebrar.

“No va a haber referéndum”, ha asegurado Mariano Rajoy al finalizar la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde ha insistido en que “no va a haber referéndum porque el Gobierno va a cumplir con su obligación”.

En este sentido, el presidente ha añadido que “si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque sería un acto absolutamente ilegal”.

En declaraciones a los medios de comunicación y respecto a lo ocurrido la semana pasada en el Parlamento de Cataluña, Rajoy ha reiterado que “fue un acto claramente antidemocrático” porque no solo se “privó” a los diputados de sus derechos, sino que “se cambió la legalidad, se liquidó la soberanía nacional y se convocó un referéndum”. Es decir, “fue un golpe a la democracia como no hemos visto nunca”.

En cuanto a la oferta de diálogo de Carles Puigdemont -que recientemente se ha mostrado dispuesto a parar el 1-O a cambio de negociar la celebración de un referéndum legal- el presidente ha explicado que “algunas cosas son innegociables”. Eso, ha dicho, “supondría liquidar la soberanía nacional y pasar por encima de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

Antes de realizar estas declaraciones y durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha aceptado la propuesta hecha por Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de reformar la Constitución Española (incluida en el acuerdo de investidura entre las dos formaciones políticas).

El presidente del Gobierno se ha mostrado “dispuesto” a dialogar pero ha señalado que ahora “la prioridad es defender la Constitución” frente a “quienes quieren liquidarla”.

Rajoy ha subrayado que, en estos momentos, se está intentando “terminar con la soberanía nacional, con el principio de legalidad, con el Estado de derecho, que son los pilares básicos de nuestro texto constitucional”. Incluso, ha añadido, “quieren inventarse una legalidad paralela a la que ya existe”, tal y como se vio los días pasados en el Parlamento catalán.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los textos constitucionales no son “inmutables”, pero sí “nacen con vocación de permanencia”. Así es en Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos. En cualquier caso, ha agregado, la reforma constitucional debe plantearse “con rigor, con seriedad” y sin “ocurrencias”, ya que “los pilares básicos de la Constitución Española están ahí”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha defendido este miércoles los derechos de los catalanes “frente a los que quieren imponer la independencia”. Santamaría ha respondido sobre distintos asuntos relacionados con la crisis en Cataluña.

En respuesta al portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Xavier Domènech, quien ha acusado al Gobierno de responder únicamente con jueces y policías para solventar el problema en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha asegurado que “cualquier solución pasa por el principio de que todos pasemos por los procedimientos democráticos y cumplamos con la legalidad”.

Y ante las contradicciones de Podemos en España, la vicepresidenta ha pedido a Domènech que aclare a la cámara su postura respecto al desafío catalán.

En segundo lugar ha tenido la palabra el portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha acusado a la vicepresidenta de secuestrar las democracia en Cataluña. Sáenz de Santamaría ha reprochado a Rufián “la actitud de sus socios del Parlament, que imponen la independencia a la libertad y la democracia”.

La ministra de la Presidencia ha terminado asegurando “los derechos de los catalanes quedarán protegidos frente a los que quieren imponer la independencia a costa de acabar con la legalidad, la democracia y las libertades que en España tanto costó conseguir”.

Tags: , , , , ,