1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy avanza una buena EPA y Sánchez le recuerda a Bárcenas

Mariano Rajoy

Rajoy se ocupa de la economía…

La Encuesta de Población Activa se conocerá mañana y según Rajoy avalará los «buenos» datos sobre creación de empleo de los que habla el Gobierno

Sánchez: «Visto lo visto ayer y para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de ‘Luis, sé fuerte’, usted lo clavó»

Mariano Rajoy ha defendido hoy las reformas llevadas a cabo en España para resaltar que «mientras en 2011 en España se reducía el empleo un 8% al año, ahora se está creando un 5% al año».

Ha sido durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del año, donde el presidente del Gobierno ha destacado que «España ya está enfilando claramente el camino de la recuperación económica».

Rajoy ha contestado a preguntas del portavoz de Izquierda Plural, Alberto Garzón, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Garzón ha acusado a Rajoy de que «en el verano del 2012 ustedes recortaron derechos sociales a todos y todas los españoles. Esta situación, lejos de mejorar como usted pretende hacernos creer, ha empeorado. En este momento hay un 43% de desempleados que no reciben una prestación, que viven a salto de mata buscándose la vida de todas las formas posibles. Esto es una situación dramática, especialmente para los mayores de 45 años, pero también para los jóvenes que se tienen que marchar, emigrar de este país porque ustedes les han robado un futuro en su país de nacimiento».

Rajoy ha recordado que 2012 fue un año de «enormes dificultades para todos los españoles. Entre otras cosas, España estaba al borde de la quiebra, a punto de salir del euro y había muchos que reclamaban que fuera rescatada. Eso se pudo evitar y, con ello, evitamos algunos recortes muy duros, sobre todo en materia de pensiones y de desempleo».

Sin embargo, Sánchez ha minimizado la acción del Gobierno diciendo que «no habrá recuperación económica hasta que no se recuperen derechos laborales y las oportunidades de una clase media trabajadora que ustedes están hundiendo con sus políticas».

Rajoy ha insistido en que, además de haber hecho frente a la crisis económica, se ha logrado mantener el sistema de pensiones y el seguro de desempleo, se ha prorrogado el Plan Prepara y se ha pactado con los sindicatos un programa para parados de larga duración. «Queda muchísimo por hacer, pero le hemos dado la vuelta a una de las situaciones más complejas que nos hemos encontrado en muchos años», ha aseverado el presidente del Gobierno.

Sánchez por su parte, ha pedido al presidente que «diga la verdad a los españoles, porque no la dice. No dice que el nivel de ocupación es inferior a cuando llegaron al gobierno, ni dice tampoco que la población activa ha bajado durante estos años como consecuencia de su reforma laboral, ni dice tampoco el tipo de empleo que se está creando», ha reprochado.

En este punto, Rajoy ha afeado a Sánchez que compita con Izquierda Unida y con Podemos por decir más veces que todo va mal cuando, además, «quien ha liquidado los derechos laborales de los españoles fue el PSOE, que mandó a 3,4 millones de personas al paro».

«Negaban la crisis cuando gobernaban y no reconocen la existencia de la recuperación ahora. Ignorar la realidad es una excelente manera para no poder tomar ninguna decisión», ha espetado Rajoy a Sánchez, que ha tenido que oír cómo Rajoy ha avanzado que la Encuesta de Población Activa que se conocerá mañana avalarán los «buenos» datos sobre creación de empleo de los que habla el Gobierno.

«Tras seis años de crecimiento económico negativo, se crea empleo, aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social por primera vez en siete años y los contratos indefinidos suben el 19%», ha defendido Rajoy, que también ha destacado que la inflación está controlada y que están aumentando el turismo, las exportaciones y el consumo.

«El cambio no es suficiente, pero en el año 2011 en España se reducía el empleo un 8% al año. Ahora se está creando un 5% de empleo al año y la EPA de mañana confirmará el cambio de tendencia y la recuperación económica. Eso lo verán ustedes mañana«, ha terminado.

Pedro Sánchez

Sánchez no se olvida de Bárcenas

Rajoy también se ha referido a Luis Bárcenas, a quien la Audiencia Nacional permitirá salir de la cárcel si paga una fianza de 200.000 euros. El secretario general del PSOE ha recordado a Rajoy durante la sesión de control que «visto lo visto ayer y para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de ‘Luis, sé fuerte’, usted lo clavó».

El presidente no ha dicho nada sobre esto en el hemiciclo. Ha sido al término de la sesión de control y ya en los pasillos del Congreso, cuando preguntado por el caso Bárcenas, el presidente ha dicho que «esta persona ya no está desde hace tiempo en el PP«. Y tras pedir celeridad a la justicia para que este caso se cierre «a la mayor celeridad posible», ha subrayado que el Ejecutivo ha presentado «distintos proyectos de ley para evitar que estas cosas se vuelvan a repetir en el futuro en nuestro país».

Tags: , , , , ,