1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy anuncia ayudas para las familias y los autónomos «ahora que se puede»

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se explica en el Congreso

Y asegura que la economía española crecerá en 2014 el 2,4%, más de lo previsto

Lea aquí el texto completo de la primera intervención del presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ha anunciado hoy durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la nación, que seguirá implementado su agenda reformista.

El presidente el Gobierno ha explicado que después de evitar el rescate en 2012 -la gran medida social de la Legislatura-, «después de tres años intensos en los que ha habido que ajustar las cuentas públicas porque todo lo que ahorrábamos lo destinábamos a pagar intereses de la deuda porque no éramos fiables, después de que los españoles hayamos pagado un precio muy alto por haber gastado lo que no teníamos», la agenda reformista continúa.

En este sentido, ha anunciado una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos, que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros. Ha aclarado que esta reducción no tendrá «ningún impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador». El objetivo, ha añadido, es favorecer la reinserción laboral de los colectivos con mayores dificultades.

Además, el Gobierno prepara medidas para los trabajadores autónomos: tendrán una bonificación, durante un año, del 100% de la cotización a la Seguridad Social cuando necesiten reducir su jornada laboral por el cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia. Con ello, ha especificado Rajoy, el Ejecutivo pretende seguir aproximando los derechos de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena.

Mariano Rajoy ha mencionado especialmente a las clases medias por «su esfuerzo y su solidaridad» durante estos años de crisis. En su opinión, «España les debe mucho» y «ahora llega el momento de empezar a aliviar su situación».

En este sentido, el presidente ha adelantado que se ampliarán las ayudas fiscales a las familias numerosas y los llamados «cheques familiares» de 1.200 euros al año que se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos. Un millón de personas podrían beneficiarse de estas nuevas medidas.

Por otro lado, Rajoy ha informado de que «este Gobierno va a promover reformas para facilitar la segunda oportunidad de todos los ciudadanos» y aliviar así el endeudamiento de las familias, de los autónomos y de las PYMES.

A partir de ahora, ha dicho, «las familias van a poder lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos«. Se articulará un procedimiento simplificado gracias al cual se podrán acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda. Además, en la Ley Concursal, las «personas naturales» podrán liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

Según ha explicado el presidente, también se revisarán los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a cinco años en el caso general, se reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias y se incluirá una disposición para que los colectivos vulnerables puedan beneficiarse de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.

En su discurso, Mariano Rajoy también ha hablado del nuevo marco jurídico de las Administraciones Públicas. En este sentido, ha señalado que se definirá un nuevo marco jurídico para una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple. Todo esto beneficiará a los ciudadanos, a las empresas y también a las propias Administraciones.

Asimismo, el presidente ha expresado su intención de avanzar en la agilización de la Justicia. Sobre este punto, ha adelantado una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (para evitar que las macrocausas judiciales se prolonguen en el tiempo), una revisión del sistema de tasas judiciales y una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Rajoy también ha anunciado medidas para intensificar el control del fraude, tanto en la Hacienda Pública como en la Seguridad Social. Para ello, ha dicho, se reformará la Ley General Tributaria y la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Salud Laboral.

Moncloa

Rajoy junto a la vicepresidenta

Rajoy ha puesto en valor todo lo logrado en estos tres años pero ha advertido de que «se puede perder en unos pocos meses». «No debemos consentir que se desmantele lo que  hemos construido, sino que tenemos que apostar por completar la tarea y consolidar la salida de la crisis», ha defendido Rajoy, para quien la creación de empleo es lo que garantiza el estado del bienestar.

Para el presidente del Gobierno «el próximo objetivo alcanzable, si no cometemos torpezas es crear tres millones de empleos netos«.

Mariano Rajoy ha recordado que en 2011 la recaudación bajó en 70.000 millones, se destruyeron 3,4 millones de empleos y la prima de riesgo superó los 600 puntos básicos. Y ha contrapuesto los últimos datos conocidos. En 2014 se generaron 400.000 empleos y, «con los datos de enero de 2015, ya podemos decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura».

«Tres años después, España es una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento y ve crecer el consumo», ha detallado Rajoy, que ha repetido el mensaje de que «España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación». Y todo, ha dicho Rajoy por «el mérito corresponde a España y a los españoles».

Rajoy ha insistido en que España no pidió el rescate -como han hecho Portugal, Grecia e Irlanda- «porque fuimos prudentes en nuestra declaraciones -en clara referencia a Grecia- y sólidos en nuestra determinación para evitarlo, cuando muchos de los que están sentados enfrente lo suplicaban».

Además, el presidente del Gobierno ha destacado que estos objetivos se han conseguido manteniendo el estado del bienestar, «sin desgarros sociales» y sin ahondar en las desigualdades. Y, lo que es más importante, ha apuntado, sin pedir el rescate. «Esta fue la gran decisión de la legislatura, la gran medida de política social», ha explicado Rajoy, porque «el rescate es implacable, no considera la edad ni la condición social ni la fortaleza o debilidad de cada familia».

También ha recordado el jefe del Ejecutivo las «bondades» de la reforma fiscal, que ha beneficiado a veinte millones de contribuyentes.

Sobre la lucha contra la corrupción, el presiente ha explicado que «es un objetivo prioritario» de su Gobierno. En esta línea, ha recordado todas las medidas que se han aprobado y que han logrado que hoy sea «mucho más difícil que la corrupción se produzca». Al término de la legislatura, ha dicho, «España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción».

En referencia al proceso soberanista catalán, Rajoy ha vuelto a reiterar que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio «la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales».

En el ámbito de la Unión Europea, Rajoy ha destacado los avances logrados en el camino de la unión bancaria y la puesta en marcha del llamado Plan Juncker. Este último, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo Europeo, supone una apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que su objetivo es movilizar hasta 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017.

El presidente ha señalado que ese dinero se destinará a financiar pequeñas y medianas empresas y a impulsar las infraestructuras, especialmente las energéticas, fundamentales para la Península Ibérica.

Rajoy también ha hablado de la situación de Grecia y ha respaldado el acuerdo alcanzado entre la UE y el país heleno porque, como «no podía ser de otra manera», se cumplirán los compromisos y se aplicará la flexibilidad allí donde estaba previsto.

Y en cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy ha comentado que las claves son «compromiso político y social, decidida y constante acción policial y judicial, y cooperación internacional».

Por úlitmo, ha dicho que «es muy importante que la UE mantenga una posición unida en relación con la situación en Ucrania«. En su opinión, «cualquier solución deberá ser política y negociada y garantizar la independencia y la integridad territorial de Ucrania».

Tags: , , , , ,