1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy afea que se compare la España de hoy con la del 77 para pedir la reforma de la CE

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy en el Senado hoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto hoy al Senado para defender la Constitución Española y los avances sociales y económicos que ha traído para todos los españoles.

Ha sido en respuesta al senador de Entesa Catalana de Progrés y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien ha preguntado a Rajoy si contempla la reforma de la Carta Magna en lo que resta de legislatura.

El presidente del Gobierno ha reiterado que no se opone «per se» a los cambios en la Constitución e incluso que es partidario de hacer «reformas concretas». Pero en lo que no ha estado de acuerdo Rajoy es en que sea el momento oportuno para hacerlo porque quienes lo solicitan «no tienen claro exactamente qué es lo que quieren«.

En su opinión, no hay acuerdo sobre el contenido ni sobre el sentido de la reforma y se desconocen los apoyos con los que contaría. «Creo que en este momento lo mejor es dejar las cosas donde están, concentrarnos en lo fundamental y tener muy claro una cosa: al socaire de un problema político que planteen algunas fuerzas políticas concretas, no es bueno reformar la Constitución, ya que requiere sosiego, tranquilidad y no estar presionados por nadie», ha agregado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha coincidido con Montilla en que se pueden plantear reformas para terminar con la discriminación de la mujer en la sucesión a la Corona o para que se mencione a las Autonomías en el texto, pero estima que no son temas que justifiquen una reforma urgente. A su juicio, en la parte final de la legislatura las prioridades son otras, entre las que ha citado superar la crisis, crear empleo, mantener el Estado del bienestar y evitar la quiebra de algunas instituciones públicas.

En su segunda intervención, Rajoy ha reprochado a Montilla que se empeñe en comparar la España de 1977, cuando se aprobó el actual texto constitucional, con la España actual para justificar la necesidad la reforma. Según Rajoy, nada tiene que ver la España recién salida del «franquismo» con la actual.

El presidente del Gobierno también ha destacado en el Senado la corrección de los desequilibrios económicos y la vuelta al crecimiento y la creación de empleo en España. En respuesta a una pregunta del senador socialista Óscar López sobre el cumplimiento del programa electoral, el presidente ha señalado como principal logro de su Gobierno «el haber superado una gravísima crisis económica, probablemente la más importante que ha tenido España en décadas».

A juicio de Mariano Rajoy, además de evitar la quiebra y el rescate del país, su Ejecutivo ha logrado aumentar la competitividad de la economía española y que haya crecimiento y creación de empleo.

«Ahora lo que nos queda es perseverar, mantener las políticas económicas que hemos llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo y, a partir de ahí, podemos afrontar el futuro con mucho mayor optimismo que lo que podíamos hace tres años», ha manifestado.

«Al inicio de la legislatura -ha recordado-, la economía se encontraba en recesión, se habían perdido tres millones y medio de empleos y 70.000 millones de euros en recaudación, la prima de riesgo llegó a niveles insoportables, había muchas facturas sin pagar a los proveedores y España sufría todos los desequilibrios posibles: déficit público y exterior, inflación, deuda externa, sistema financiero…»

En estos tres años, ha dicho Rajoy, «el Gobierno ha dado la vuelta a la situación» y «los resultados, aunque todavía queda mucho que hacer, están a la vista: en 2014 la economía española creció un 1,4% y el número de personas ocupadas aumentó en más de 400.000. Y en 2015 -ha añadido- vamos a ser el país, de los grandes de la Unión Europea, que más crezca y el que más empleo genere».

PSOE

Óscar López

Pero para López las cifras recitadas por Rajoy no representan la situación actual de los españoles. El ahora senador ha acusado al presidente de haber incumplido la mayoría de su programa electoral y de decir que bajaría el paro con su mandato «cuando hoy hay en España 100.000 parados más y 700.000 personas menos trabajando que cuando usted llegó».

Óscar López ha reprochado también a Rajoy el «haber cambiado el significado de la palabra empleo, al haber devaluado salarios y quitado derechos a los trabajadores de este país, con una reforma laboral nefasta, y habiendo reducido a un 57% la cobertura por desempleo dejando a miles de parados sin prestaciones.

El dirigente del PSOE ha arremetido contra Mariano Rajoy por «haber liquidado la ley de la dependencia, al recortarle 400 millones de euros, dejando a más de 160.000 dependientes sin sus ayudas».

Todo esto, ha continuado López, «con una deuda pública que está a punto de superar el 100% del PIB a pesar de sus recortes y de haber subido más de 50 impuestos y el IVA al 21%.

Tras las crítica de López, Rajoy ha respondido al senador del Grupo Mixto Alberto Unamunzaga, ante quien el presidente del Gobierno ha insistido en que la situación es «bastante mejor que cuando llegamos al Gobierno en 2011» y ha subrayado que «hay que consolidar lo hecho».

Es necesario, ha defendido, «seguir con la consolidación fiscal y con las reformas estructurales para crecer más, crear más empleo y para que esto llegue al conjunto de todos los españoles».

El jefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que en España se ha mantenido el Estado del bienestar porque no se han congelado las pensiones, se ha atendido a los desempleados y a las personas en peor situación económica y se ha hecho un esfuerzo para mantener la sanidad y la educación. «Generar un período de crecimiento sostenido y estable por haber resuelto los desequilibrios, eso sí que es defender el Estado del bienestar», ha remarcado al término de su turno.

Tags: , , , , , ,