1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy acusa a Sánchez de usar el sufrimiento de la gente

Gobierno

Las caras lo dicen todo…

Y el líder del PSOE reprocha al presidente del Gobierno que no empatice con los problemas de la gente

Los enfrentamientos parlamentarios entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, son cada vez más difusos.

Esta mañana, el secretario general de los socialistas españoles ha reprochado a Rajoy que no haya solucionado los problemas de los afectados por las crecidas del Ebro, cuando el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que destina 105 millones para paliar los daños provocados por las inundaciones.

Durante la sesión de control al Gobierno Sánchez –que afeó a Rajoy por «no pisar el barro»– ha preguntado a Rajoy, al que ha acusado de no «empatizar» con el sufrimiento y los problemas de los ciudadanos, por la actuación del Ejecutivo ante las inundaciones en la zona del Ebro.

Rajoy ha presumido de la buena coordinación con la que se ha trabajado «desde el primer momento» tanto las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, como la Guardia Civil, la Policía, la UME, los bomberos, técnicos y demás personal de la Diputación General de Aragón.

«Todos han estado a la altura de las circunstancias«, ha dicho Rajoy, que ha recordado a Sánchez que desde el comienzo de las crecidas ha habido miembros del Gobierno presentes en las zonas afectadas. «Lo ideal sería, como es natural, que no se hubieran producido este tipo de acontecimientos, pero creo que se hizo lo que había que hacer», ha declarado Rajoy que ha recomendado a Sánchez no hacer «campañas a costa del sufrimiento de la gente».

Pero Sánchez ha insistido en que el Gobierno actúa de forma cruel con los ciudadanos recortando las inversiones públicas para el mantenimiento del cauce del río, «causa» de las inundaciones, según el secretario general del PSOE. A esto Rajoy ha replicado recordando a Sánchez la paralización de las obras de dos embalses en el Ebro por parte del último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sí han impedido, según Rajoy, controlar las descontroladas venidas de agua que han provocardo los graves daños en la zona.

PSOE

Sánchez en el Congreso

Y en este punto del debate, Pedro Sánchez ha virado su estrategia y ha dirigido sus críticas hacia el presidente del Gobierno acusándole de «negarse a responder a preguntas relacionadas con la trama Gürtel y que le implican a su partido directamente». El socialista ha preguntado a Rajoy «si como presidente del PP ha pagado los 250.00 euros de fianza que le exige la Audiencia Nacional por la trama Gürtel«.

Rajoy no ha contestado a eso, pero sí ha recordado a Sánchez antes de acabar su turno los 850 millones de euros que no aparecen en la trama de los ERE falsos en Andalucía, un asunto, ha añadido Rajoy, «en el que hay más de 250 imputados y sobre el que la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, no ha dado aún ninguna explicación».

Tras el «enfrentamiento» entre Rajoy y Sánchez, la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha vuelto a retomar el asunto de la crecida del Ebro acusando al Gobierno de «no haber estado a la altura de las necesidades de los ciudadanos y de actuar tarde, mal y a rastras».

En una pregunta dirigida a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Sumelzo ha hablado de la «desesperación de miles de familias, ganaderos y agricultores de los pueblos de la ribera del Ebro, a los que los miembros del Gobierno -el ministro del Interior sobrevoló la zona- no han querido ver cuando han estado en Zaragoza».

PSOE

Sumelzo y Alegría con alcaldes de Aragón

Sumelzo ha criticado que el Ejecutivo haya aprobado «un decreto que se olvida de las personas y se ocupa solo de una parte de las administraciones y al que, además, no han puesto fecha de realización«.

Sumelzo ha preguntado a la ministra «qué credibilidad pueden tener ahora sus palabras si desde que gobierna el PP se han reducido las inversiones de la Conferencia Hidrográfica del Ebro en más de un 40%».

Y le ha pedido que deje de echar la culpa a anteriores gobiernos. En este sentido, la diputada socialista ha exigido a la ministra que se lea las propuestas que le ha hecho llegar el Grupo Socialista, «y que les serán útiles, para evitar que se vuelvan a producir este tipo de catástrofes».

Esta intervención ha sido seguida desde la tribuna del Congreso por alcaldes y alcaldesas de varias localidades de la ribera de Ebro gravemente afectadas por la crecida. Los ediles, se han concentrado posteriormente a las puertas del Congreso junto a las diputadas socialistas por  la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo y Pilar Alegría.

Pero antes han tenido que escuchar la respuesta que la ministra de Agricultura ha dado a Sumelzo. García Tejerina ha asegurado que «ya estamos actuando en el terreno, allí donde las condiciones lo permiten, y con la máxima agilidad para recuperar la normalidad en las zonas afectadas y para garantizar, en toda España, una gestión sostenible del agua».

Tejerina ha echado en cara a la socialista que «el Gobierno ha acabado con la parálisis de infraestructuras hidráulicas, como Yesa y Biscarrués, en Aragón, que estuvieron ocho años paradas; o El Enciso, en La Rioja, que también dejaron parada».

A este respecto, la ministra ha destacado la importancia de los embalses para laminar avenidas y evitar situaciones como las vividas en el caso del Ebro. En este último caso, los embalses han permitido reducir, al menos, 800 metros cúbicos por segundo la punta de crecida. La ministra ha rematado su respuesta advirtiendo que «hemos tenido que dedicar enorme esfuerzo para reparar lo que ustedes hicieron durante ocho años y retomar lo que no hicieron».

En concreto, la ministra se ha referido a la aprobación de los planes de cuenca «que ustedes no aprobaron y que debían estarlo en 2009», incumpliendo la Directiva Marco del Agua, lo que acarreó un procedimiento sancionador a España por la Unión Europea. Además, Tejerina ha recalcado que el Gobierno «está tratando de dar viabilidad a las desaladoras que ustedes prometieron, pero que no hicieron». Al respecto, García Tejerina ha recordado que entonces se anunciaron 15 desaladoras, y una inversión de 721 millones de euros. «Y ocho años después había 1 en funcionamiento (comprada ya construida) y habían gastado 2.000 millones de euros».

Tags: , , , , , ,