1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los Pujol presentan una querella en Andorra por revelación de secreto bancario

Jordi Pujol

Jordi Pujol señala al Gobierno (jordipujol.cat)

Jordi Pujol aprecia motivación política en la investigación sobre su fortuna en el extranjero

El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Cristóbal Montoro para que aclare si algún miembro de la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal

La familia del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha presentado en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre sus fondos en el Principado. La denuncia, que no está dirigida contra los bancos donde los Pujol tenían el dinero, se ha planteado contra una persona desconocida que habría cometido ese delito. El recurso contra la comisión rogatoria se basa en que está motivada por una «evidente motivación política».

El objetivo de la querella es determinar el origen de la filtración -«un documento robado», según los Pujol- de la existencia de cuentas de la familia en Andorra. Según los datos en poder del juzgado, los hijos de Jordi Pujol regularizaron su fortuna en el extranjero algunos días antes de que su padre confesara a través de una carta que había tenido fondos en el exterior y que no había dado con el momento oportuno para regularizarlos.

En cuanto a la solicitud de los socialistas para que comparezca en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si algún miembro de la familia se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno, cuánto dinero se regularizó y si, como consecuencia de ello, la Agencia Tributaria abrió una investigación sobre el origen de los fondos, fuentes del Ministerio han advertido de que el ministro no puede dar información concreta sobre los contribuyentes.

Los socialistas sospechan «que no se ha investigado el origen de ese dinero puesto que la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados». Así lo ha denunciado el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, para quien «“esta información es imprescindible porque se acogieron a ella gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la democracia española».La petición del PSOE podría discutirse en la Diputación Permanente el próximo 26 de septiembre.

Además, el secretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirma que está todavía por aclarar si «el descubrimiento de la situación patrimonial de la familia Pujol se limita a Jordi Pujol o afecta a todos los dirigentes, al sistema de CiU, al sistema de la política catalana». En opinión del dirigente del PP, «es difícil» que un presidente de una comunidad evada impuestos durante años «sin que lo sepan todos sus consejeros, su partido político y el conjunto de los políticos catalanes».

Después de escuchar estas declaraciones el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, acusó a Pons de tener «poca memoria por querer dar lecciones» con estos asuntos cuando están en prisión el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el ex presidente balear Jaume Matas.

Desde ERC, Alfred Bosch afirmó ayer que su partido estará con aquellas formaciones que quieran llegar hasta las «últimas consecuencias» para saber qué ha pasado en el caso Pujol. Y Joan Herrera, de ICV, calificó de «indecente» que la familia de Pujol vaya a presentar una querella en Andorra por revelación de secreto bancario.

Tags: , , , , , , ,