1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Quim Torra, nuevo candidato a presidir la Generalitat

Quim Torra

Quim Torra es una imagen reciente

Es ex presidente de Òmnium Cultural

Torrent ha convocado el Pleno de investidura de Torra para este sábado a las doce del mediodía

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció ayer que descarta aspirar a la presidencia de la Generalitat y designó a Quim Torra, diputado de Junts pel Cat (JxCat) y ex presidente de Òmnium Cultural, como candidato a presidir el Govern.

En un video difundido a través de las redes sociales, Puigdemont indicó que la elección de Torra abre “un período de provisionalidad marcado por las condiciones que impone el Estado español”. “La existencia de presos políticos y exiliados así como la amenaza de continuar aplicando el artículo 155 hace que no podamos en ningún caso hablar de una etapa definitiva”, dijo.

Puigdemont agradeció a Torra, con quien mantuvo un encuentro en Berlín, “el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias que son extremas” y apuntó que Torra y la mayoría independentista tienen la responsabilidad de “seguir defendiendo el mandato del 1 de octubre y construir el país de libertades que millones de personas están reclamando”.

Quim Torra, el cuarto candidato designado por Puigdemont para presidir la Generalitat tras Jordi Sánchez (en dos ocasiones) y Jordi Turull, ha aceptado el encargo “con responsabilidad y voluntad de servicio al país”. En Twitter reconoció a Puigdemont como “presidente legítimo de Cataluña” y agradeció a sus compañeros de JxCat la “confianza” depositada en él.

Las críticas a Torra llegaron en tromba desde los partidos constitucionalistas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que Puigdemont ha designado a un “radical” como “presidente-títere” para intentar alargar el proceso separatista. Para contrarrestar esta postura, Rivera abogó por mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña hasta que se acate “explícitamente” la Constitución.

Por su parte, la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, considera a Torra un “candidato puesto a dedo” por “ser fiel a Puigdemont y al procés”.

Los más duros han sido el PSOE y PSC, que en un comunicado conjunto califican a Torra como “una persona con uno de los perfiles más sectarios” que existen. El líder del PSC, Miquel Iceta, lamenta que su trayectoria “no permite confiar en él” a los socialistas.

Incluso el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, considera que Torra “no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos” y recalcó que Cataluña “necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social”.

Pero caiga como caiga Torra a sus oponentes, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el Pleno de investidura para este sábado a las doce del mediodía después de hacer una ronda de consultas telefónica y “constatar” que es quien tiene más apoyos.

Para ser investido en primera votación, Torra necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de sesenta y ocho diputados. Si lo logra, será investido. Si no es así se podrá someter dos días después a un segundo debate y una segunda votación en la que será suficiente que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

Tags: , , , , ,