1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Puigdemont, Comín y Ponsatí pierden su inmunidad

Parlamento Europeo

Momento de una sesión plenaria de la Eurocámara (Foto. EP)

Tras una votación que se ha producido en el Parlamento Europeo después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara lo solicitase

El Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad parlamentaria al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, eurodiputados de Juntos por Cataluña (JxCat) y prófugos de la Justicia española tras su participación en el ‘golpe’ del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont perdió su inmunidad después de que 400 eurodiputados votasen a favor de retirársela, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que Comín y Ponsatí han dejado de gozar de los privilegios parlamentarios por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. Parte de esos votos en contra son de los eurodiputados del PNV que anunciaron su voto favorable a que los ‘golpistas’ no perdieran su inmunidad. También los de Unidas Podemos, que siempre se han mostrado contrarios a que los impulsores del referéndum ilegal sean juzgados.

La nueva situación de los tres fugados de la Justicia permite al juez Pablo Llarena, que pidió a la Eurocámara que les retirara la inmunidad, reactivar las euroórdenes dictadas contra ellos por unos delitos cometidos antes de que adquirieran su condición de eurodiputados en 2019. Pero para no dar pasos en falso ha planteado una cuestión prejudicial ante el TJUE al que pregunta si debe o no hacerlo en vista de la votación de este martes.

Ahora depende de que la Justicia belga tome nota de la decisión del Parlamento Europeo y proceda a la entrega de los tres fugados para que puedan ser juzgados en España por su participación en el referéndum ilegal de 2017.

Puede leer aquí el texto de la decisión del Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 2021, sobre el suplicatorio de suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont.

Tags: , , , , , , , ,