- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Puig carga contra el “dumping fiscal antipatriótico” de Madrid

Ximo Puig

Ximo Puig está en contra de la bajada de impuestos que practica la Comunidad de Madrid

El presidente valenciano reclama sacar instituciones de la capital

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha criticado este lunes el “dumping fiscal antipatriótico” que dice practica la Comunidad de Madrid gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso y que, ha asegurado, perjudica al resto de autonomías.

Durante su intervención en el Fórum Europa el presidente socialista ha aprovechado para pedir «sacar de Madrid instituciones como ministerios y sedes de tribunales», que provocan “importantes desequilibrios” en España.

“Hay que descentralizar el poder concentrado en Madrid” que alberga “todos los ministerios, todos los órganos representativos y todos los órganos judiciales”, ha insistido el dirigente valenciano, que cree que esto hace que el “poder financiero y económico” prefiera esta ubicación para beneficiarse del “efecto capitalidad”.

Puig ha añadido que esta situación permite que en Madrid capital y en la Comunidad madrileña se esté cometiendo un “dumping fiscal generador de asimetrías, antipatriótico y perjudicial para el resto de comunidades”.

El presidente valenciano ha recalcado que la “macrocefalia política, económica y financiera” de Madrid es “ineficiente, injusta e insostenible” y “ha tenido en el independentismo un gran aliado”. Por este motivo, ha abogado por la salida de la capital de ministerios e instituciones, «ya que en otros países como Alemania las sedes de altos tribunales no están en Berlín», ha mantenido.

Rodeado de compañeros del PSOE como la presidenta del Senado, Pilar Llop; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la de Industria, Reyes Maroto; el de Ciencia, Pedro Duque; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, Puig también ha solicitado un nuevo sistema de financiación autonómica.

Respecto a Cataluña, Puig ha defendido que se siga intentando “propiciar el diálogo” con el Govern aunque se le retire el acta de diputado a su máximo responsable, Quim Torra.

Puig ha sido preguntado por el hecho de que el secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, haya ordenado hoy por la mañana retirar el acta de diputado a Torra, después de que el Supremo confirmara la decisión de la Junta Electoral Central de que debía ser suspendido tras ser condenado por desobediencia [1].

“Espero que se actúe en consecuencia”, ha dicho Puig admitiendo que debe acatarse la resolución del Supremo. No obstante, se ha mostrado partidario de seguir dialogando para hacer frente a la situación de Cataluña, en línea con el planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Puig, “la crisis de Cataluña es otro síntoma de cierto agotamiento de nuestro modelo territorial”. Porque, según él, «ya se ha visto que los unilateralismos y las judicializaciones llevan a un callejón cada vez más intrincado”.