1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PSOE y UP pactan como vigilar el acuerdo de coalición

PSOE

Adriana Lastra, del PSOE, e Irene Montero, de UP, durante la firma del «protocolo de vigilancia»

Ha sido suscrito este miércoles en el Congreso por dirigentes de ambas formaciones

PSOE y Unidas Podemos (UP) han firmado esta mañana en el Congreso el “Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del Acuerdo de Gobierno progresista de coalición”, alcanzado entre ambas formaciones dos días después de las elecciones del 10 de noviembre.

El documento, que puede leer aquí y que ha sido rubricado en presencia de Adriana Lastra por parte del PSOE e Irene Montero por parte de UP, incluye los principios básicos de funcionamiento de la coalición y la creación de una ‘Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo’ que se encargará de revisar su marcha y el cumplimiento los objetivos que figuran en el pacto.

En el texto también se recoge un compromiso de coordinación y unidad parlamentaria, así como una estrategia de comunicación conjunta y un procedimiento para la resolución de posibles discrepancias.

La firma del documento se ha realizado después de que esta mañana Pedro Sánchez haya prometido su cargo como presidente del Gobierno y cumplir la Constitución delante de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El nombramiento de Sánchez ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado pero no así los nombres de los ministros que formarán el Gabinete del Ejecutivo de coalición, que serán anunciados la próxima semana.

Tags: , , , , , , ,