1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PSOE, Podemos y PNV se reparten el Consejo de RTVE

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, sonríe en el Congreso

Partido Popular y Ciudadanos no “entran” en el ente público

Con 177 votos a favor, 3 votos en blanco y 131 nulos, el Congreso de los Diputados aprobó ayer la lista de consejeros propuesta por PSOE, Podemos y PNV.

Son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores, que será en el nuevo presidente del Consejo.

Artal, que fue candidata de Unidos Podemos por Zaragoza en las elecciones generales de 2016, Fallarás y Sampedro han sido propuestos por Podemos. Y Baños, ex cargo del Gobierno vasco y director de DEIA, ha sido “colocado” por el PNV.

El nuevo “sistema” de elección del Consejo de Administración de la radio y televisión públicas obliga a que los candidatos obtengan en primera vuelta la mayoría de 2/3 de la Cámara y en segunda vuelta la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), siempre que procedan de la mitad de los grupos parlamentarios.

Así las cosas, con la mayoría absoluta alcanzada gracias a los votos de los independentistas catalanes de ERC y PDECat, el Gobierno de Pedro Sánchez pudo tumbar la lista propuesta por el Partido Popular que incluía nombres como Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y Maria Nieves Cristina Alcaine.

ERC y PDeCAT habían condicionado su respaldo a la “renovación” de RTVE a que el Ejecutivo no fijase ningún límite en el orden del día de la reunión que se producirá el próximo lunes entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Ante la falta de acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos, el pasado martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofreció un diálogo “abierto y sin cortapisas con la Generalitat”. Posteriormente, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, también habló del “derecho” de Torra “a exponer lo que considere pertinente”. Tras estas afirmaciones los diputados independentistas terminaron apoyando al PSOE. 

Con esa misma mayoría (PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias) el Congreso convalidó el real decreto ley aprobado por el Gobierno hace dos viernes para forzar un “cambio urgente” en la cúpula de RTVE.

A falta de que el Senado elija a los otros 4 consejeros (10 en total), la dirección de los informativos del ente público ya está en manos de la nueva alianza parlamentaria, la que aupó a La Moncloa a Pedro Sánchez. La lista presentada por socialistas y podemitas para el Senado incluye a Isabel Cerrada Escurín, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. Dos de ellos, López Agudín y Tortosa son “hombres” de Podemos. 

A pesar de la “podemización” de RTVE, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, defendió la convalidación del Real Decreto-Ley 4/2018 (el “decretazo”) explicando que el Ejecutivo “ha actuado de forma responsable” ante la situación de urgencia -el Consejo de Administración estaba en funciones- que existía en Radiotelevisión Española.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de RTVE, Ramón Romero, calificó el decreto de “dedazo de Sánchez” y “moneda de cambio a sus socios de Podemos para que manoseen RTVE”. El portavoz popular, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Ahora, se abre un período transitorio hasta que se convoque el concurso público previsto para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE, que tiene una plantilla de más de 6.300 trabajadores y recibe una subvención en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de 343 millones de euros, aunque su presupuesto anual, sumando los ingresos por patrocinios, la facturación por ventas o los ingresos recibidos por el uso del espacio radioeléctrico, puede superar los 1.000 millones de euros.

Tags: , , , , , ,