1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PSOE, IU y UGT destacan la precariedad del empleo

Luz Rodríguez

Rodríguez no ve que se cree suficiente empleo

«El PP ha creado 8 millones de contratos temporales en lo que llevamos de año, frente a solo 760.000 empleos indefinidos»

Los datos de empleo y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Empleo no son valorados por la oposición. Al menos por el PSOE, Izquierda Unida y la Unión General de Trabajadores (UGT), que han destacado, una vez conocidas las cifras sobre el desempleo, la precariedad y volatilidad del trabajo generado.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha afirmado que aunque los socialistas se alegran por cada uno de los 94.727 ciudadanos que han encontrado empleo en el mes de junio, así como por los 35.085 afiliados más a la Seguridad Social, es preocupante el hecho de que «si comparamos estos datos con los del año pasado es evidente que algo no va bien, dado que en junio de 2014 el paro descendió en 122.684 personas (frente a las 94.727 de junio de 2015) y las afiliaciones subieron en 56.622 afiliados más (frente a los 35.085 de junio de 2015)».

En este sentido, la responsable de empleo considera que «si estuviéramos realmente en un escenario de crecimiento, los datos de este año en pleno mes de junio, deberían ser mejores y, por tanto, podemos estar asistiendo a una preocupante desaceleración de la economía que ya se nota en el empleo».

Por otra parte, la dirigente socialista ha denunciado que el PP base su modelo de empleo en la precariedad. Así, Luz Rodríguez ha destacado que un 92,65% de los contratos firmados en junio fueron temporales y que de los más de 8.700.000 contratos (8.776.311) que se han firmado en los que llevamos de año, 8 millones son temporales (8.016.580), resaltando también que se han firmado más del doble de contratos temporales solo en este mes de junio (1.726.117) que indefinidos en todo el año (759.731).

Asimismo, Maria Luz Rodríguez ha denunciado que «el gobierno del PP sigue abandonando a los parados a su suerte, con una caída en picado de la tasa de cobertura del sistema de protección, que se sitúa en un 54,46%, un descenso del  5,6% en un año».

Por todo ello, la dirigente socialista ha asegurado que «cuando los socialistas ganemos las próximas elecciones vamos a trabajar por un crecimiento justo y equilibrado mediante la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores«.

También el responsable federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha advertido de que los datos del paro correspondientes al mes de junio «ponen de manifiesto que la creación de empleo se frena con relación al mismo mes del año pasado (ha habido un 33% menos que en 2014), mientras que se incrementa el deterioro del mercado laboral».

García Rubio ha apuntado también que «si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados, el paro incluso ha subido, aunque muy ligeramente. Esto ocurre, además, en un mes muy favorable para el empleo, en espacial por las contrataciones en el sector de la hostelería de cara al periodo vacacional».

«Frente a quienes se limitan a destacar que el número de contratos ha aumentado -ha continuado el dirigente federal de IU-, debe tenerse muy en cuenta que al menos un 25% de ellos duran menos de una semana. Además, del total de los contratos firmados el pasado junio sólo el 4,25% son indefinidos a tiempo completo, lo que pone una vez más de relieve el grave deterioro sobre la calidad de la contratación que se deriva de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy».

Para García Rubio, «aunque ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, la realidad es que estamos prácticamente en el mismo número de afiliados que en diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa. Es decir, estos cuatro años han sido estériles en la creación de empleo, pese a la tan cacareada política de reformas emprendidas por la derecha. No hay que olvidar que la comparación se hace de julio con diciembre, es decir, de un mes favorable al aumento de los contratos a un mes no demasiado bueno».

También José Antonio García Rubio considera «preocupante la continuada reducción de la protección por desempleo. Todos los índices siguen disminuyendo y la cobertura alcanza ahora a sólo el 54,4% de los parados, lo que supone un descenso del 5,6% en el último año. El gasto en desempleo desciende en un 18,9 %. Las consecuencias sobre el riesgo de pobreza de la población son evidentes».

Cándido Méndez

Cándido Méndez aún dirige UGT

Por último, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) consideran que el paro cae por razones estacionales, pero la calidad del empleo es cada vez peor. Según los responsables económicos del sindicato, los datos correspondientes al mes de junio son positivos, aunque por debajo de los registros producidos en años anteriores, y fundamentalmente marcados por una alta precariedad.

Y para sostener su argumento destacan que el incremento en el número total de contratos realizados apunta a un aumento de la rotación laboral; sólo 7 de cada 100 contratos realizados fueron indefinidos; aumenta el recurso a la contratación a tiempo parcial (36,6% del total) como vía de abaratamiento de costes y flexibilización de la jornada; y la cobertura de la prestación por desempleo cayó en mayo a su mínimo histórico, el 54,46% (26 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en enero de 2010).

UGT muestra su preocupación «por este incremento de la precariedad y el agravamiento de las situación de desigualdad y exclusión sociales que ha generado la crisis y las erróneas políticas practicadas durante la misma»; y apuesta, para cambiar esta «deriva», por la revisión de la reforma laboral de 2012, el fortalecimiento del sistema de prestaciones por desempleo y la reforma del sistema de políticas activas de empleo.

Tags: , , , , , , , ,