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El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora

 

El vicepresidente primero del Ejecutivo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la medida es «transitoria» y está relacionado con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África, aunque ha reconocido que no sabe cuánto tiempo durará la limitación a 110 kilómetros por hora porque tampoco se sabe cuánto va a durar «esta situación de emergencia».

Durante el Consejo de Ministros el Gobierno ha aprobado medidas especiales para fomentar la seguridad vial. Los objetivos que se persiguen con estas medidas son los siguientes:

1º) Mejorar la educación y la formación de los conductores: estudiar la regulación de la conducción acompañada de una persona de acreditada experiencia como forma alternativa de realizar las prácticas necesarias para acceder al examen práctico para la obtención del permiso de conducir; y elaborar, promover y divulgar la “Guía sobre el Camino Escolar Seguro” resultado del estudio para la mejora de la seguridad en los desplazamientos.

2º) Mayor atención a la velocidad como factor de riesgo: realizar campañas específicas de vigilancia y control de la velocidad como factor de riesgo, instalar 100 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras españolas y realizar una campaña informativa sobre el correcto uso del limitador de velocidad en los vehículos y sus ventajas.

3º) Mejorar el conocimiento y la seguridad del parque de vehículos: ampliar los datos del Registro de Vehículos para disponer de más y mejor información mediante el paso de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de formato papel a formato electrónico, elaborar el barómetro de la seguridad del parque de vehículos, poner a disposición del ciudadano el historial del vehículo y promover la colocación de bandas reflectantes en el contorno de la caja de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías.

4º) Mayor seguridad en las infraestructuras viales: transponer a nuestro ordenamiento la Directiva 2008/96/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Además, elaborar la instrucción sobre la señalización horizontal de la distancia de seguridad y proceder a su implementación selectiva y promover el desarrollo de criterios técnicos para evitar o reducir el riesgo de colisión frontal en carreteras convencionales y su ejecución en tramos piloto.

5º) Mejorar la seguridad en los desplazamientos en zona urbana: difundir el Libro Verde sobre Movilidad Urbana y el Programa de Acción Europeo sobre Movilidad Urbana, reformar el Reglamento General de Circulación para ordenar los desplazamientos en bicicleta en la ciudad, publicar una Guía para Establecimiento de Zonas con límites de velocidad adecuados a las zonas urbanas y otra de Mejores Prácticas para la seguridad de los desplazamientos en moto en las ciudades y favorecer las iniciativas para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano.

6º) Incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas: incorporar la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores y empresarios, promover la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas y Buenas Prácticas para la Seguridad Vial en las Empresas Españolas (se favorecerá la mejora de la seguridad vial en los desplazamientos relacionado con el trabajo).

7º) Mejorar la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico: estudiar un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico y favorecer el intercambio de las mejoras prácticas en la Atención Sanitaria en los Accidentes de Tráfico.

8º) Mejorar la información sobre los accidentes de tráfico: regular de nuevo la ficha de los accidentes de tráfico y los procesos de transmisión de datos.

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