- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

A prisión por terrorismo el tesorero de la Comisión Islámica

CNP

Un agente conduce a uno de los detenidos al coche policial (Foto: CNP)

La operación policial dejó al descubierto el desvío de dinero desde un centro cultural islámico de España hasta una ONG con actividad en una zona de conflicto en Siria

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado prisión provisional para el tesorero de la Comisión Islámica de España, Mohamed Hatem Rohaibani Sleik, por pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo.

Durante la operación la Policía Nacional descubrió una organización que desviaba ayudas humanitarias para niños huérfanos de Siria. Entre los tres detenidos se encuentra Mohamad Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España, al que el juez ha dejado en libertad. Las primeras pesquisas apuntan a que los arrestados usaban una asociación cultural -el Centro Islámico Mezquita Abu Bakr ubicado en la calle Anastasio Herrero de Madrid- para recaudar donativos y dirigirlos a zonas ocupadas por milicias de Al Qaeda y pagar a sus combatientes.

La operación culminó una investigación que ha durado dos años. En 2019 los especialistas en la lucha antiterrorista descubrieron una red de financiación que, desde España y usando el entramado de una ONG con actividad en la zona de conflicto, estaba enviando dinero para financiar a combatientes yihadistas de Al Qaeda.

Además, los agentes comprobaron que personas vinculadas a la Comisión Islámica de Madrid utilizaban parte de los donativos de varias asociaciones religiosas musulmanas para sufragar los gastos de un colegio donde se adiestraba a futuros muyahidines enseñándoles la Sharía más radical y les entrenaban en la lucha armada, motivándolos a continuar la actividad terrorista de sus padres muertos en combate.

Esta mañana el tesorero de la Comisión Islámicaha sido puesto a disposición judicial, declarando el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional su ingreso en prisión y manteniendo el secreto de las actuaciones. La investigación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas diligencias.