1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell

Carme Forcadell

Forcadell ha negado validez a la declaración de independencia ante el juez (Foto: youtube)

El instructor de la querella contra la Mesa del Parlament de Cataluña, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, deja en libertad bajo fianza de 25.000 euros a los ex miembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet

Puede leer aquí el texto íntegro de la decisión judicial

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la querella que la Fiscalía interpuso por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra la presidenta y cinco ex miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell.

Respecto a los ex miembros de la Mesa Lluís Corominas, ex vicepresidente primero del Parlament y ex presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí ; Lluís Guinó, ex vicepresidente primero del Parlament; Anna Simó, ex secretaria primera del Parlament; y Ramona Barrufet, ex secretaria cuarta del Parlament, el instructor ha acordado su libertad bajo fianza de 25.000 euros y les ha dado una semana de plazo para depositarla.

Una vez abonada, les impone la obligación de presentarse semanalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el Juzgado de su conveniencia, la prohibición de abandonar el territorio nacional. Además, deberán entregar el pasaporte antes de las 14:00 horas de este viernes. Estas mismas medidas se impondrán a Forcadell cuando deposite la fianza que le ha sido exigida a ella.

La Fiscalía había solicitado prisión incondicional para todos ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Sin embargo, el juez ha decidido imponerles prisión eludible bajo fianzas porque en sus declaraciones han acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y han asegurado que la declaración de independencia de Cataluña aprobada en el Parlament fue de carácter “simbólico” y “sin validez jurídica”.

Por último, el también querellado Joan Josep Nuet, ex secretario tercero del Parlament, ha quedado en libertad provisional.

Forcadell ha sido la única miembro de la Mesa del Parlament que ingresó anoche en prisión, aunque, a diferencia de los miembros del Govern encarcelados la semana pasada por orden de la Audiencia Nacional, podrá salir en libertad si abona la fianza fijada por el juez.

En su auto, el juez Llanera fundamenta el envío a prisión de la presidenta del Parlament en su “actuación principal en los hechos” y por el “liderazgo que ha ostentado en cada una de las fases del proceso para la declaración de independencia”. Y justifica que pueda salir de la cárcel si paga la fianza fijada en que no ve riesgo de reiteración del delito, al haber acatado el artículo 155 de la Constitución, y la posibilidad de su fuga “se difumina”, como en su opinión lo demuestra que ha acudido a declarar tantas veces como se la ha citado, “en contraste con otros encausados en este proceso, que se encuentran actualmente fugados”.

En cuanto a Corominas, Guinó, Simó y Barrufet, el magistrado señala que “con su voto favorable a las leyes de desconexión “posibilitaron el debate y la aprobación de las distintas resoluciones en las que descansó el proceso”. Por último, justifica la puesta en libertad sin medidas cautelares del representante de CSQP en la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, porque está acreditado que no votó a favor.

En un segundo auto notificado este jueves, el magistrado ha denegado la medida cautelar interesada por la Fiscalía de fijar a los querellados una fianza civil de 6,2 millones de euros, sin perjuicio de que pueda acordarla en vista de los resultados que arroje la instrucción.

Por otra parte, Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia catalán las diligencias previas 1/2016, seguidas contra los ex miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña por delitos de desobediencia y prevaricación.

En una providencia, el instructor explica que ha accedido así a la petición que incluyó la Fiscalía en su escrito de querella del pasado 30 de octubre, donde solicitaba al Tribunal Supremo la acumulación a la causa que se instruye en el alto tribunal de dichas diligencias seguidas hasta ahora ante la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña.

El juez Llarena indica que lo hace de conformidad al artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Dicho artículo dice que cuando algún juez o tribunal estuviere entendiendo en un asunto cuyo conocimiento estuviere reservado al Tribunal Supremo, éste ordenará a aquél, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa. Dicho artículo señala también que ningún tribunal puede promover causas de competencia contra el Supremo, y que contra la decisión del Tribunal Supremo no cabe recurso alguno.

Y mientras Forcadell y el resto de ex miembros de la Mesa pueden quedar en libertad si pagan las respectivas fianzas, la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional para los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Tags: , , , , , ,