1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Preocupante caída y falta de recuperación del turista extranjero

INE turistas julio 2021

Este gráfico del INE da toda la razón a CEHAT

Respecto de julio de 2019 las pernoctaciones registran un descenso del 38,9%

Las estancias de los viajeros residentes en España representan un 56,6% del total

El mercado internacional está funcionando al 25% en la comparativa de los últimos 12 meses

Los datos de ocupación y de rentabilidad medios en establecimientos hoteleros publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo todavía no se han alcanzado los resultados medios obtenidos en 2019, que son los que importan teniendo en cuenta que 2020 puede definirse como año nulo.

Para CEHAT, la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España, los datos, lejos de reflejar la recuperación de los niveles normales, muestra un gran descenso del mercado internacional que va a provocar que muchas zonas de España no puedan reestablecer su actividad económica habitual.

Los empresarios prevén un descenso notable de la actividad del mercado doméstico en septiembre cuando se retomen los calendarios laborales y los niños vuelvan a los colegios. Avisan de que muchas zonas que han podido compensar parte del verano con turistas nacionales también sufrirán las consecuencias del descenso del turismo extranjero.

Destacan los profesionales del sector el descenso del 75% en los últimos 12 meses de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, así como el 20% de las de los residentes en España. El mayor descenso se ha registrado en los hoteles de 3 estrellas, donde las pernoctaciones de turistas extranjeros han caído un 77% y las de residentes en España un 27%.

En cuanto al número de plazas ofertadas, la confederación remarca que hay todavía un 18% de los hoteles españoles que no ha abierto por la pandemia. El INE confirma que en julio estuvieron abiertos en España 14.462 establecimientos hoteleros, el 74,3% del directorio, y que sólo se cubrieron el 52,6% de las plazas ofertadas.

Por categorías, son los hoteles de 5 estrellas los que registran más cierres, afectando al 27% de los mismos. Los alojamientos de 4 estrellas que continúan sin abrir son el 20% y los de 3 estrellas el 13%.

En los últimos 12 meses la caída en la ocupación de los establecimientos hoteleros es de más del 42%, afectando de modo similar a todas las categorías encabezados por los de máxima categoría.

En las ciudades de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) el ingreso medio por habitación disponible de 2021 supone el 50% del obtenido en el último año pre-pandemia de 2019. Mientras, en las ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes el ingreso medio por habitación disponible supone aproximadamente un 80% del obtenido en 2019.

Tags: , , , , ,