1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PRC vota no a la investidura de Sánchez

PRC

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón

Porque el pacto con ERC es «inasumible»

El PSOE amenaza a los regionalistas con romper su pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma si no cambian de postura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, confía en que el PSOE no impulse una «consulta separada» para Cataluña

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha decidido por unanimidad votar no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque considera que el acuerdo del PSOE con ERC es «inasumible» y porque entiende que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles.

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha explicado que el acuerdo PSOE-ERC no es aceptable por «muchas razones», entre ellas porque «ya no nombra para nada ni la Constitución ni el respeto constitucional». Tampoco acepta que un acuerdo entre los gobiernos de España y de Cataluña solo se someta a consulta de los ciudadanos de esa comunidad y no de todos los españoles. “Esto es una línea roja y condiciona todo lo demás”, ha sostenido Mazón después de la reunión que la ejecutiva regionalista.

Además, el diputado regionalista ha subrayado que al PRC no le da “confianza” los acuerdos a los que pueda llegar un gobierno en el que está Unidas Podemos “cuando sabemos lo que opina Podemos del tema de Cataluña”.

La postura adoptada por PRC no ha gustado nada en las filas socialistas. La secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, ha advertido hoy que si el PRC no rectifica su decisión de no apoyar la investidura de Sánchez, el Partido Regionalista «habrá roto el pacto de gobierno» de la comunidad autónoma.

Pero los regionalistas no dan por roto el pacto de Gobierno con el PSOE en Cantabria que, en su opinión, “funciona con normalidad” y “no está condicionado a la investidura de Sánchez”. “Nosotros no condicionamos el pacto de Gobierno de Cantabria a la investidura de Sánchez. El pacto de Gobierno de Cantabria depende del cumplimiento del acuerdo suscrito entre Mazón y Ábalos, es decir, entre el PRC y PSOE.

Al contrario, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha instado a los socialistas a que “rectifiquen” su acuerdo con ERC para que aparezca “el respeto al orden constitucional” que no está recogido en el documento conocido ayer y que ha sido una de las razones por las que la Ejecutiva regionalista aprobó, por unanimidad, votar no a la investidura de Pedro Sánchez. 

Fernández ha recordado que hace cuatro meses el PRC apoyó a Pedro Sánchez en un escenario “diferente”, ya que se han “traspasado” las dos líneas rojas establecidas por los regionalistas “siempre”: Cantabria y España.

Mientras, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado este viernes el acuerdo por el que el diputado canario, Pedro Quevedo, votará a favor de Pedro Sánchez en el debate de investidura. También se ha firmado el acuerdo entre PSOE y Compromís, que puede leer aquí y por el que el diputado valenciano en el Parlamento, Joan Baldoví, votará sí en la investidura.

Asimismo, la Mesa Política de los proetarras de EH Bildu ha decidido que sus cinco diputados en el Congreso se abstengan en la votación. El acuerdo en la coalición abertzale ha sido apoyado por el 81,4% de los 5.541 militantes que han votado.

Tags: , , , , ,