1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PP y Cs piden al Congreso que investigue la trata de niñas en Baleares

Mónica Oltra

Mónica Oltra era consejera de Igualdad cuando su marido violaba a una menor entre 2016 y 2017 (RTVE)

También los abusos sexuales sufridos por una menor a manos del ex marido de la actual vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra

Tanto en un caso como en otro los parlamentos autonómicos han rechazado abrir una comisión de investigación para esclarecer estos hechos

PSOE y Podemos votarán en contra de crear esta comisión de investigación en el Congreso

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han registrado este martes en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades administrativas y políticas por los casos de presuntos abusos a menores de edad cometidos en centros de acogida en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Este turbio asunto protagonizó parte de la sesión de control al Gobierno del pasado martes, cuando el vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, insultó a los miembros de PP y Cs que le preguntaron qué iba a hacer su departamento para esclarecer los hechos.

En la exposición de motivos del escrito presentado ahora en el Congreso los dos partidos recuerdan que el pasado mes de enero se supo que una menor de 13 años tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Departamento de Bienestar Social del Gobierno de las Islas Baleares, denunció haber sido agredida sexualmente el 24 de diciembre de 2019 por seis adolescentes de entre los 14 y los 17 años. Según la información conocida hasta la fecha, esta situación se ha repetido con 16 menores de edad tutelados por el IMAS, responsable de velar por la protección de más de 300 menores de edad.

Por su parte, también en diciembre de 2019, la sección segunda de la Audiencia de Valencia condenó al educador Luis Eduardo Ramírez lcardi, ahora ex marido de la en aquel momento vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de forma continuada (entre finales de 2016 y principios de 2017) de una menor de 13 años tutelada en el centro de acogida Niño Jesús de Valencia (dependiente de la Generalitat Valenciana).

Tanto en el caso de las Islas Baleares como en el supuesto de la Comunidad Valenciana se solicitó en los parlamentos autonómicos respectivos la creación de comisiones de investigación para analizar lo ocurrido, detectar las deficiencias existentes con el objetivo de evitar su reiteración e impulsar la depuración de responsabilidades que pudiese resultar pertinente.

No obstante, ambas solicitudes no prosperaron por el rechazo de las mayorías parlamentarias que sustentan a los gobiernos de ambas Comunidades Autónomas, que, en ambos casos, está conformada por PSOE y Unidas Podemos.

Y por eso ahora PP y Cs quieren que sea el Congreso donde se descubran todos los «secretos» que las formaciones en el Gobierno quieren tapar. Pero PSOE y Podemos ya han anunciado que votarán en contra de esta comisión de investigación…

UNICEF asegura que en España, el sistema de protección atendió el año pasado a casi 50.000 niños y adolescentes (49.985), de los que 21.283 estuvieron acogidos en centros residenciales.

Tags: , , , , , , ,