1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PP, UPyD y Ciutadans denunciarán «por incitar al odio» a los organizadores del simposio ‘España contra Cataluña’

Rosa Díez

Rosa Díez llama nazis a los organizadores del simposio

UPyD también lo pondrá en conocimiento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales porque ve una estrategia similar a la de los nazis con los judíos

El Partido Popular, Ciutadans y Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunciarán ante la Fiscalía el simposio España contra Cataluña al considerar que puede constituir un delito de incitación al odio. Los tres partidos pedirán que se aplique a los organizadores el artículo 510 del Código Penal, que, encuadrado en el Capítulo IV, penaliza los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la Constitución, Concretamente, el artículo establece que «los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía». Puede leer aquí el texto completo del escrito dirigido por el Partido Popular de Cataluña al Fiscal Jefe de Barcelona.

UPyD anunció también que pondrá en conocimiento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales este acto, en el que ve una estrategia similar a la de los nazis con los judíos. La líder de UPyD, Rosa Díez, señaló que los nazis «echaron la culpa» a los judíos de todo lo que ocurría, «pervirtiendo la historia» y educando «en el odio al otro, al diferente».

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, critica que «algunos se indignen por un acto de vocación académica y callen ante la banalización del nazismo». También Homs ha negado que CiU e ICV hayan pactado ya la pregunta de la consulta, de la que se excluiría referirse expresamente a la independencia, como ayer publicaron diversos medios. Homs añadió que el acuerdo entre los partidos favorables al referéndum se anunciará a «finales de año».

Pero como ya advirtió el lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, su formación «no avalará que se pregunte por nada distinto que no sea si Cataluña tiene que ser un Estado independiente o no. La portavoz de ERC entiende que la pregunta debería ser «como la de Escocia. Es esto lo que la gente pide en la calle y no preguntar sobre otras cosas» dijo.

Tags: , , , , , , ,