- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

¿Por qué no se indemniza a una mujer que estuvo injustamente en prisión 519 días?

Dolores Vázquez

Dolores Vázquez en una imagen de EFE

El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a Dolores Vázquez por estar en prisión casi 2 años acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof

Vázquez reclamaba una indemnización de 4 millones de euros por los daños y perjuicios sufridos

El Tribunal Supremo impedirá que una mujer, Dolores Vázquez, que estuvo en prisión 519 días acusada injustamente del asesinato de una joven, Rocío Wanninkhof, cobre una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Y todo por un defecto de forma.

Dolores Vázquez Mosquera fue declarada culpable por un jurado popular de la muerte de Rocío Wanninkhof, quien había sido asesinada en octubre de 1999 cerca de Mijas (Málaga). Unos años después se descubrió al verdadero asesino al resolverse otro asesinato posterior, el de otra joven, Sonia Carabantes, en agosto de 2003. El ADN del asesino de Sonia coincidía con el ADN encontrado en las pruebas del caso Wanninkhof.

A pesar del inmenso error judicial, la Audiencia Nacional entendió que Vázquez no utilizó los canales apropiados para reclamar su indemnización. El tribunal consideró que tendría que haber usado el artículo 293 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y no en el 294.1., donde sólo se puede reclamar si no se hubieran producido los hechos.

Y ahora el Supremo confirma esa sentencia. Según los magistrados del alto tribunal, «no se excluye la pretensión indemnizatoria porque se cuestione la culpabilidad o no de la recurrente que, insistimos, nunca se ha cuestionado, sino que la vía procedimental elegida sea la oportuna, conforme a nuestra legislación nacional».

La sentencia incluye un voto particular, firmado por la magistrada Margarita Robles, que es partidaria de conceder la indemnización a Dolores Vázquez por el tiempo que estuvo en prisión provisional por unos hechos que le son «completamente ajenos». Cree que la tesis de la mayoría impide que pueda acudir a la vía de la previa declaración de error judicial (artículo 293 LOPJ) por haber transcurrido el plazo de caducidad de tres meses para hacerlo.