1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Policías y guardias civiles desmienten a Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska

Las palabras del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no han sentado nada bien a los agentes (AUGC)

El ministro del Interior garantiza que los agentes gozan de los medios de protección precisos para realizar el servicio con garantías

Y los policías y guardias civiles le piden que documente y haga público el material que se ha adquirido en lo que va de año y cómo se ha distribuido

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han contado ‘desde el primer momento’ con los medios de protección ‘necesarios y precisos’ para el ejercicio de sus funciones, que estos días conllevan un ‘plus de riesgo relevante’.

‘En todo momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, en lo que compete al Ministerio del Interior, han gozado y han tenido los medios de protección individuales necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones’, ha dicho Marlaska durante la rueda de prensa telemática que ha concedido este lunes junto al titular de Sanidad, Salvador Illa.

Ha sido escuchar a su jefe y salir en tromba desde sus comisarías y cuarteles los policías y guardias civiles a desmentirlo. Desde la SUP y la AUGC, organizaciones sindicales mayoritarias de Policía Nacional y Benemérita, han pedido explicaciones a Marlaska por afirmar semejante cosa, cuando llevan denunciando la carencia de material de protección y falta de test rápidos para detectar el covid-19 desde hace semanas.

‘El ministro del Interior ha dejado helados a los miles de policías nacionales y guardias civiles que están afrontando la lucha contra el virus» desde primera línea, describen los representantes sindicales que, desde el inicio de la crisis, critican ‘las múltiples carencias generalizadas que están sufriendo tanto policías nacionales como guardias civiles en su trabajo’.

Tanto es así que, sin ir más lejos, el pasado día 25 de marzo AUGC y SUP denunciaron ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las graves carencias en medios de protección individual que necesitaban para  evitar contagiarse. También enviaron una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Porque, aunque Marlaska sostenga que sólo son 700 los agentes infectados y que han causado baja entre las FCSE, las organizaciones sindicales elevan esta cifra a nada más que a 9.000 funcionarios contagiados y confinados. Y sin contar los que han podido añadirse a esta lista en los últimos 5 días.

En esta denuncia, detallaban los policías y guardias civiles la falta de gafas de protección, mascarillas FPP2 y FPP3, guantes y buzos, así como los test rápidos para detectar el virus chino en ambos cuerpos policiales.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, lejos de reconocer la actitud de sus subordinados, las carencias que sufren y la evidente sobreexposición a la que hacen frente cada día, les niega la realidad. Por todo ello piden al responsable de Interior que comparezca para explicar en qué basa sus afirmaciones y documente y haga público el material que se ha adquirido en lo que va de año y cómo se ha distribuido.

Por cierto, los mandos del Cuerpo Armado han prohibido que sus agentes participen en los homenajes y concentraciones populares que tienen lugar cada día a las ocho de la tarde en toda España para apoyar a todos los ciudadanos y servicios de emergencias (sanitarios, policías, personal de supermercados, personas que cumplen el confinamiento, etcétera) que están luchando juntos contra esta terrible pandemia.

Tags: , , , , , , ,