1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos y ERC intentan boicotear la renovación del TC

Ramón Espinar

Ramón Espinar en su escaño del Senado

Se niegan a votar en el Senado la elección de cuatro miembros del Tribunal Constitucional

Partido Popular y PSOE han elegido esta miércoles en el Senado a María Luisa Balaguer, Cándido Conde Pumpido, Ricardo Enríquez Sancho y Alfredo Montoya nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

A la Cámara Alta le corresponde designar a cuarto miembros del Alto Tribunal y todos han logrado el respaldo de la mayoría de senadores (es necesaria mayoría de 3/5). Claro que la votación no ha sido plácida.

Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han criticado que PP y PSOE hayan «abusado» al elegir a los magistrados «no por méritos, capacidad o independencia, sino por afinidad a las ideas de cada uno de los partidos».

Durante el debate, Ramón Espinar, portavoz de Podemos, ha reprochado que «así convertimos el Tribunal Constitucional en la tercera cámara del combo bipartidista, lo politizamos y le quitamos toda la legitimidad». Por eso, los senadores podemitas se han negado hoy a votar a los candidatos propuestos por populares y socialistas.

A Espinar le ha contestado en primer lugar el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha defendido que «todos los candidatos de la propuesta cumplen los requisitos de mérito y capacidad». Por eso ha pedido al resto de grupos que respeten la ley y los procedimientos. «El marco legal vale, los candidatos valen, ¿por qué no se vota? –ha preguntado- Porque hay gente que no cree en la democracia representativa, solo creen en su ley».

El líder de los populares en la Cámara Alta ha pedido a Espinar que «crea en las instituciones y en el marco legal que tenemos en nuestro país».

También el portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha recordado a Ramón Espinar que «Podemos proponía elegir para los órganos judiciales solo a magistrados que mostrasen su adhesión al Gobierno».

Y en referencia a ERC, ha reprochado «el cinismo» de la formación catalana, «que hora dicen que esto es un pasteleo y cuando han participado con las mismas reglas en otras ocasiones presentando candidatos de su propio partido, les parecía maravilloso».

Después de que los portavoces de Podemos y ERC descalificaran el proceso de elección de los jueces, Álvarez Areces ha defendido su elección diciendo que «está consagrada en el texto constitucional».

«Podemos y ERC descalifican el procedimiento, regulado en la propia Carta Magna, y que es la que establece que de los 12 jueces que componen el Tribunal Constitucional, 4 son nombrados por el Senado, 4 por el Congreso, 2 por el Gobierno y otros 2 por el Consejo General del Poder Judicial. En el caso del Senado y del Congreso -ha añadido Areces- se exige una mayoría de 3/5, lo que implica que es voluntad del legislador buscar acuerdos al exigir una mayoría reforzada».

Además, el dirigente del PSOE ha recordado que el proceso de elección de los magistrados del TC, lo ampara también la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que establece los requisitos necesarios para los candidatos. «Es un modelo similar al de muchos otros países. El nuestro es más democrático, si cabe, porque en otros Estados se da más poder al Ejecutivo. Con ese procedimiento hay también 15 candidatos que porceden de las propuestas surgidas de los pactos políticos en las diferentes comunidades», ha señalado Álvarez Areces.

Para terminar, el dirigente del PSOE ha arremetido también contra ERC por su «cinismo clamosroso», ya que «nunca antes ERC se quejó del procedimiento cuando han participado con las mismas reglas, en otras ocasiones, presentando candidatos de su propio partido» y siendo elegidos.

Tags: , , ,