1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Podemos recurrirá ante el TC la aplicación del 155

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Porque “el Gobierno se ha extralimitado en sus funciones ya que el 155 no contempla, entre otras cosas, disolver un parlamento o convocar elecciones”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como le habían pedido los partidos independentistas, fundamentalmente Esquerra Republicana (ERC).

Como narró el portavoz de En Comú Podem y candidato de los comunes a la Generalitat, Xavier Domènech, los podemitas llevan semanas preparando los argumentos del recurso con expertos constitucionalistas para encontrar la forma más “efectiva” de que pueda ser admitido por el Tribunal Constitucional.

Domènech dijo que el recurso se basará en que el Gobierno se ha extralimitado en sus funciones porque el 155 no contempla, entre otras cosas, disolver un parlamento o convocar elecciones.

A pesar de la connivencia con los independentistas, Podemos presentará el recurso en solitario el recurso porque “quieren ser coherentes con su posición, contraria tanto al 155 como a la declaración unilateral de independencia”. Por eso no contarán a la hora de presentar el recurso ante el TC con ERC y el PDECat, a los que consideran “corresponsables” de la situación que vive Cataluña.

Tras conocer la noticia en Costa de Marfil, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la aplicación proporcional y democrática del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En rueda de prensa en Abiyán, Rajoy subrayó que “es lo menos que se podía hacer” después de una declaración unilateral de independencia. Rajoy resaltó que “el artículo 155 es absolutamente democrático” y recordó que fue aprobado por la “inmensa mayoría” de los españoles cuando se ratificó la Carta Magna.

También en el PSOE consideran “paradójico” el recurso anunciado por Podemos. La presidenta socialista, Cristina Narbona, consideró, advirtió que el artículo 155 fue aplicado porque se estaban incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional. Por su parte, el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ve “lógico” que el Constitucional pueda posicionarse sobre la aplicación del 155.

Precisamente en Iceta se centró la mayor parte del debate político de ayer, después de proponer la creación de una Hacienda catalana para recaudar y gestionar todos los impuestos en Cataluña y una quita de la deuda pública autonómica. El PSOE avala las propuestas del candidato del PSC a la Generalitat. El secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, dijo que “es una propuesta razonada, razonable y que no implica ningún privilegio”. Escudero añadió que la quita de la deuda se discutiría también en un contexto multilateral.

Pero fuera del “seno” del PSOE la cosa no está tan clara. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera que la condonación de la deuda “no es el mejor de los caminos” para resolver los problemas y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se niega a cualquier propuesta que pueda suponer un “trato de favor”. Sí están de acuerdo con Iceta el conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que junto al presidente socialista Ximo Puig llevan meses hablando de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y de la necesidad de aplicar una quita a la deuda “histórica” que tiene la economía de la región.

También a este asunto se refirió Rajoy desde Costa de Marfil, donde ha participado en la V Cumbre UE-UA. El presidente del Gobierno señaló que las elecciones del 21 de diciembre no pueden convertirse en “una subasta de ideas” e insistió en que la reforma de la financiación se hará para lograr un mejor sistema para todos, y no para resolver “problemas puntuales” de cada Comunidad.

Tags: , , , , ,