1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos propone subir los impuestos

Pablo Iglesias

Iglesias quiere más impuestos para repartir más…

Pablo Iglesias presentó ayer el programa marco de Podemos para las elecciones del 24 de mayo que contiene 125 medidas.

Entre las propuestas del partido morado está elaborar una ley de emergencia contra los desahucios que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas con deudas hipotecarias que hayan entregado la vivienda, y regular un procedimiento judicial especial para evitar los desahucios a personas sin recursos.

El Partido de Pablo Iglesias quiere paralizar los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica.

Iglesias propone la implantación de un procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas. Primero habrá una fase de conciliación en la que el deudor presenta una propuesta a los acreedores que podrá incluir reestructuraciones, quitas y cancelaciones de deudas. En el caso de que no haya acuerdo, será un juez quien decida el plan de pagos, quitas, etcétera, pero en ningún caso las deudas hipotecarias podrán ser superiores al valor de la propiedad hipotecada.

También se plantea un plan de garantía de renta que consiste en aproximar las rentas mínimas de inserción de las autonomías al salario mínimo interprofesional, lejos de la renta básica universal que el partido «emergente» incluyó en su programa de las elecciones europeas.

El agua recuperará su carácter de servicio público y se garantizará su suministro a todos los hogares. Además, se producirá un rescate energético que garantice un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas. Así, no se cortará de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida.

En materia fiscal, propone un sistema armonizado en todas las comunidades autónomas y hacer más progresivos los impuestos autonómicos con una reforma que derogue las bonificaciones sobre el impuesto de sucesiones para las rentas altas y recupere el de patrimonio, reduciendo el mínimo exento a 400.000 euros.

Asimismo, Podemos propone intensificar la progresividad del tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos para rentas de menos de 25.000 euros, suavizar los tipos entre 25.000 y 50.000 y aumentar los de rentas superiores.

En cuanto al Impuesto sobre el patrimonio, Podemos propone una reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 euros aplicables de manera general.

En cuanto al empleo, pretende implementar la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo.

En la lucha contra la corrupción, Iglesias promete una ley de transparencia autonómica que obligue a los diputados a hacer una declaración anual de bienes y otra de gastos mensuales relacionados con el ejercicio de su función. También propone la creación de un fichero de condenados por corrupción.

Tags: , , , , ,