1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos propone aumentar el gasto público en 96.000 millones de euros

Podemos

Estas son las cuentas de Podemos…

Y subidas de impuestos

Puede leer el programa íntegro aquí

Minutos después de anunciarse la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado el documento en el que recoge su programa de gobierno, la estructura de un posible Ejecutivo PSOE-Podemos y las condiciones para llegar a un acuerdo con los socialistas.

El programa político de Podemos contempla una senda expansiva del gasto público. En concreto, los economistas del partido liderado por Iglesias pretenden gastarse 96.000 millones de euros más durante los próximos cuatro años que los que se contempla en los actuales planes económicos.

Según la formación morada, la financiación de los servicios públicos en España es inferior a la de los países europeos con un nivel de desarrollo similar. Y como hay que revertir los recortes aplicados durante la legislatura de Mariano Rajoy y poner fin a la austeridad, cualquier estrategia de reducción del déficit futura debe pasar por aumentar el peso de los ingresos sobre el PIB.

Los «podemitas» quieren aprobar un Plan de Bienestar Social con una «dotación presupuestaria adicional (para todas las administraciones públicas) de 24.000 millones de euros cada año durante toda la legislatura.

En 2019, por tanto, el gasto público habrá aumentado en 96.000 millones respecto a las previsiones actuales. ¿De dónde saldrán tantos millones? Pues del aumento de los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude.

Así, esperan recaudar 40.000 millones de euros adicionales de la lucha contra el fraude fiscal (12.000 millones), mediante la reforma del IRPF (10.000 millones); la reforma del Impuesto de Sociedades (12.000 millones), la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio y Sucesiones (2.000 millones) y un impuesto sobre transacciones financieras e «impuesto de solidaridad» (8.000 millones).

Tanto confían los de Podemos en el «efecto multiplicador» de su política expansiva que calculan que, como el gasto público del Estado genera actividad económica -habrá mayor consumo e inversión y mayor recaudación fiscal- se ingresarán 29.700 millones de euros en impuestos para destinarlos a gastos sociales.

No sólo eso, sino que, en comparación con los ingresos previstos, aplicando el Programa de Estabilidad actual, se producirá un incremento de los ingresos públicos de 69.700 millones de euros.

Al final de la Legislatura, la ratio de ingresos públicos/PIB se situaría en el 41%, lo que recortaría la distancia que en este momento nos separa de la zona euro, que es 8 puntos porcentuales.

Además de esta «memoria» económica, el texto, de 98 páginas, considera imprescindible la celebración de un referéndum en Cataluña, que habría de celebrarse en la primera etapa de Gobierno y con una pregunta «única y clara», así como impulsar «cualesquiera otros procesos de consulta y referéndum en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad».

Otra de las exigencias de Iglesias es que él asuma la vicepresidencia, de la que dependerían directamente el CNI, el CIS y el BOE, así como una secretaría de Estado contra la Corrupción.

La propuesta de Iglesias plantea la elección por consenso de 79 cargos clave de la Administración, como el Gobernador del Banco de España o el Fiscal General del Estado.

Tags: , , , , ,