1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos quiere que Domènech este al frente del Parlamento

Xavier Domènech

Domènech, en una imagen tomada en un mitin

Podemos ha propuesto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, como presidente del Congreso de los Diputados como alternativa a un candidato del Partido Popular.

Este martes arranca la XII Legislatura con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de las elecciones del 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras -Congreso y Senado- se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas, máximos órganos de ambas instituciones, compuestos por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

En este contexto, la formación morada «ofrece» a Domènech al PSOE para asegurar, dicen, «una mayoría de izquierdas en el Congreso -en el Senado el PP reforzó su mayoría absoluta obtenida el pasado 20D- que, además, permitirá visualizar y simbolizar la llegada a la Cámara Baja de las nuevas fuerzas del cambio como un mensaje de renovación del sistema político y como».

No sólo eso, Podemos reviste el potencial nombramiento del catalán como «un claro mensaje de compromiso a favor de la plurinacionalidad». La dirección de Podemos ya ha comunicado la propuesta a Convergència y Esquerra Republicana de Catalunya, como representantes de esa realidad catalana en el Congreso.

Desde la formación liderada por Pablo Iglesias esperan el apoyo del PSOE a su propuesta para, así, lograr que «una mayoría de izquierdas anule los posibles pactos entre Ciudadanos y PP”.

Algunas informaciones apuntan a que los populares podrían ceder al partido de Albert Rivera una de las dos vicepresidencias que le corresponden y situar a uno de sus diputados, quizás Maria Dolores de Cospedal, al frente de la presidencia de las Cortes. No obstante, el PP podría ceder ese puesto a Ignacio Prendes, de C’s, a cambio de que este partido cambie su decisión de abstenerse por un sí en la investidura de Mariano Rajoy.

Tags: , , , , , ,