1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos pregunta cuántos ex PNV se han pasado al sector eléctrico

Unidas Podemos

Los diputados de Unidas Podemos Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde

Los comunistas denuncian las ‘puertas giratorias’ en el sector energético

Roberto Uriarte: ‘De todos los partidos que practican las puertas giratorias en los consejos de administración del IBEX 35 el que tiene una mayor presencia en relación a su representación en el Congreso es el PNV de lejos’

Unidas Podemos pegunta este viernes en el Congreso qué vinculación existe entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y ‘las puertas giratorias’ en el sector energético, es decir, el trasvase entre personas destacadas del nacionalismo vasco a los consejos de administración de las eléctricas.

Los comunistas han registrado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que responda por escrito ‘cuál es la implicación de la formación nacionalista con el oligopolio del sector’.

En su iniciativa, los podemitas preguntan qué comprobaciones ha realizado la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública a políticos y altos cargos de la Administración en relación con puestos en empresas del sector de la energía desde que se creó este organismo y, en particular, cuántas de estas verificaciones se refieren a miembros o ex miembros del PNV. Asimismo, preguntan por las incompatibilidades y conflictos de intereses que esta oficina ha puesto de manifiesto.

Este especial interés de Unidas Podemos surge después de que la pasada semana el PNV se negara a apoyar en el Parlamento la convalidación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido. Este ‘recelo’ de los peneuvistas a regular los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y su requerimiento al Gobierno para que lo modifique suscita ‘especial suspicacia’ entre los de Podemos, que se preguntan ‘¿a qué se debe esta postura?’.

Roberto Uriarte argumenta que ‘de todos los partidos que practican las puertas giratorias en los consejos de administración del IBEX 35, el que tiene una mayor presencia en relación a su representación en el Congreso es el PNV de lejos’. Cita entre otros al ex vicelendakari Jon Azua, al ex presidente del Parlamento Vasco y ex consejero vasco de Interior, Juan Mari Atutxa, o al expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol desde 2014.

‘Todos ellos y otros muchos más son figuras que hoy en día están en los máximos cargos del IBEX 35 y que desde ahí hacen lobby, presión, para que no se baje la factura de la luz y no se recorten los beneficios extraordinarios de las empresas de este oligopolio que este Gobierno ha intentado frenar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país’, asevera el diputado podemita por Vizcaya.

Al respecto, Juantxo López de Uralde afirma que el fenómeno de las puertas giratorias ‘es especialmente preocupante en el ámbito energético debido al creciente número de casos y a la importancia estratégica de este sector’. Uralde añade que la actual normativa permite ‘que el trasvase entre personas destacadas del ámbito político a los consejos de administración de las eléctricas sea fluido’. La conclusión, aseguran, es que ‘hasta ahora prácticamente las leyes energéticas vienen dictadas por el propio oligopolio’.

Tags: , , , , , ,