1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Podemos pide que Airbnb facilite información fiscal de sus afiliados

Airbnb

¿Airbnb no es un ejemplo de economía colaborativa?

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en la Mesa del Senado una moción exigiendo a la Agencia Tributaria que solicite a Airbnb información fiscal sobre sus anfitriones.

Según Oscar Guardingo, de Podemos, la Administración debe facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las que incurren los «caseros» que facilitan alojamiento a turistas a través de plataformas de internet.

«Proponemos que la Agencia Tributaria solicite a los citados servicios de alquiler ocasional de alojamiento turístico su colaboración para facilitar desde sus plataformas el cálculo del IVA y su retención y liquidación a la Agencia Tributaria en las operaciones. Igualmente, solicitamos que estas plataformas informen a la Agencia Tributaria sobre las rentas percibidas por los anfitriones del alojamiento, con periodicidad trimestral, y mediante un resumen anual. Además, las plataformas de alquiler turístico deben comprobar que el alojamiento disponga de la preceptiva licencia turística antes de publicitar sus ofertas y hacerse responsables subsidiarias en caso de incumplimiento», advierte Guardingo.

En la coalición consideran imprescindible someter a tributación, sin ningún tipo de exención fiscal, los servicios de alojamiento turístico, temporal o de cualquier tipo fuera del residencial de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los «podemitas» conocen que Internet ofrece oportunidades de negocio innovadoras pero quieren que la Administración aproveche o, al menos, catalogue esas nuevas oportunidades de inversión.

Alegan que el surgimiento en los últimos años de algunos servicios digitales ha propiciado un entorno competitivo desigual. Y citan las discrepancias que surgieron tras la aparición de Uber con el servicio de transporte en taxi.

De igual manera está ocurriendo actualmente con servicios ya tan populares como Airbnb Homeaway, Tripadvisor, Fotocasa, Rent4days, 9flats, Housetrip, Only-Apartments, Windy, OhBarcelona y Niumba.

Tags: , , , , , ,