1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

«Podemos intenta cambiar el sistema democrático español financiado por Venezuela»

PP

Fernando Martínez-Maíllo

El PP advierte a Pedro Sánchez de que está poniendo en peligro a España y los españoles por su desesperación

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha calificado hoy de extrema gravedad el hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté dispuesto a dialogar con Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias que, a través de su fundación, recibió más de siete millones de euros de Venezuela para impulsar cambios políticos en España.

Martínez-Maillo se ha referido así a la noticia publicada hoy en un medio de comunicación que refleja que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), origen de Podemos, ha sido financiada en más de 7 millones de euros por Venezuela «para cambiar el sistema democrático».

Según lo publicado por el rotativo fundado por Torcuato Luca de Tena, Podemos «nació como una prolongación del chavismo en España». Al parecer, existe un informe titulado Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fechado el 28 de mayo de 2008, que incluye un párrafo en el que un ministro -Rafael Isea- explica al presidente de Venezuela -en aquel momento Hugo Chávez- que el dinero entregado a CEPS no sólo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos, sino que tiene también como objetivo la creación de un partido en España afín al chavismo.

El citado documento cifra en 2687.390 euros las cantidades satisfechas a CEPS entre 2003 y 2007, fecha a partir de la cual solicita a Hugo Chávez 1.650.700 euros para el ejercicio 2008, y otros 2.830.000 euros para el período 2009-2011. En total, las «inyecciones» ascendieron a un total de 7.168.090 euros.

Esta operación, según el periódico, podría suponer un delito de malversación de caudales públicos, motivo por el que la Asamblea Nacional de Venezuela ha abierto una investigación que la mayoría chavista ha mantenido bloqueada hasta el pasado 26 de enero, fecha en que la Mesa de la Unidad Democrática (MD,) que aglutina a la oposición, lo ha reactivado.

La «extrema gravedad» de estas acusaciones obliga a Podemos, a juicio de Maíllo, a comparecer y dar explicaciones públicas. En paralelo, el dirigente popular se pregunta cómo es posible que el PSOE esté dispuesto a negociar con Podemos -está prevista una reunión a tres con C’s para este jueves- en estas circunstancias y no esté dispuesto a hablar con el Partido Popular, que tiene más de siete millones de votos».

En este sentido, Marínez-Maíllo ha afirmado que lo que le interesa de la reunión entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos no es cuando se va a producir, sino «para qué» se busca un acuerdo con «un partido de extrema izquierda, con vínculos con el chavismo».

El resposnable popular le ha preguntado a Pedro Sánchez hasta dónde está dispuesto a llegar por continuar en política, si está dispuesto a pactar con un partido que puede estar financiado por un régimen que pretende cambiar nuestro sistema democrático, que no se ha incorporado al Pacto Antiyihadista, o que plantea el derecho de autodeterminación.

«¿Su desesperación por seguir siendo secretario general del PSOE le lleva a poner en riesgo a España y los españoles?, se ha preguntado Maíllo antes de advertirle de que  «no todo vale, no merece la pena tanto esfuerzo para conseguir ser presidente del Gobierno, cuando tiene una alternativa muy democrática y sensata, la gran coalición» con el Partido Popular.

El vicesecretario de Organización y Electoral entiende que cualquier pacto con Podemos o los independentistas sería nefasto para España, para la recuperación económica, del empleo, y ha lamentado esta nueva forma de hacer política que consiste en no dialogar con el partido que representa a más de siete millones de españoles. «A esa política no nos apuntamos, el nuevo horizonte tiene que ser ese gran acuerdo, ese gran consenso entre los dos grandes partidos, esa es la opción mayoritaria de los españoles, ese sería el gran cambio que se produciría en España», ha defendido.

Por último, al ser preguntado por los llamados «Papeles de Panamá«, el dirigente popular ha explicado que lo importante en este caso es conocer quién forma parte de dichas sociedades, si el dinero está declarado en España y que se persiga si se demuestra que hay fraude fiscal. Por ello se ha alegrado de que el Gobierno haya tomado una decisión muy rápida y ágil, abriendo una investigación para aclarar la situación y aplicar la ley «para todos igual».

Así, respecto a la petición de la oposición de que comparezca el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que dé explicaciones, ha denunciado que se está utilizando una vez más este tema para atacar al Ejecutivo y al PP, «porque puede haber elecciones».

Tags: , , , , , , , ,