1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos, En Comú y En Marea presentan 5 PNL en el Congreso

En Comú

Miembros del grupo en el registro del Congreso

Quieren que el Congreso se ponga a trabajar ya y no la «próxima semana»

Puede interpretarse como un adelanto de lo que sucederá en la segunda votación del debate de investidura de Pedro Sánchez

Podemos ha presentado este jueves cinco Proposiciones no de Ley (PNL) en el Congreso para derogar las reformas laborales del PSOE y el PP, prohibir las puertas giratorias, rechazar el TTIP, el Tratado de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, cambiar el modelo de TVE y solicitar permisos igualitarios de maternidad y paternidad.

El GP formado por Podemos, En Comú y En Marea pretende que el actual bloqueo institucional no interfiera en el trabajo cotidiano del Parlamento. Desde la formación liderada por Pablo Iglesias esperan que esta iniciativa llegue al parlamento cuanto antes y «no la próxima semana», en clara alusión a la «coletilla» que Sánchez usó en su primer discurso de investidura para pedir el voto de los demás partidos políticos.

Para pedir la derogación de las reformas laborales desde Podemos destacan que, «actualmente, hay 530.000 personas menos en activo; 700.000 personas ocupadas menos; la tasa de temporalidad ha permanecido intacta (alrededor del 25%); y que entre 2010 y 2014, según la AEAT, el salario medio declarado ha caído casi un 4%».

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha explicado, en relación a los permisos de paternidad, que quieren una reforma integral del sistema, de tal manera que queden igualados los permisos de maternidad y paternidad.

Domènech asegura que es una «demanda social» ampliar los «permisos intransferibles de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas«. La Proposición no de Ley prevé que haya una protección del puesto de trabajo durante el ejercicio del derecho de maternidad y paternidad con el pago del 100% del salario.

El diputado catalán ha añadido que con el Pacto que ha firmado el PSOE con Ciudadanos «las demandas de igualdad para cuidar de nuestros hijos con los permisos de maternidad y paternidad se han rebajado mucho», cuando hasta hace poco, antes de pactar con el partido de Albert Rivera, los socialistas defendían que estas medidas eran innegociables.

Tags: , , , , , ,